miércoles, 23 de marzo de 2016

Smaswords III: Publicar un libro en Smashwords

En pasados artículos, hablábamos sobre la plataforma Smashwords y analizamos sus ventajas y desventajas. Luego, observamos cómo podíamos ingresar a la plataforma y establecer nuestro perfil de vendedores.



Ahora, quiero contarles cómo publicar un libro en esta plataforma.





Si no puedes ver el video, haz clic aquí.







Si no puedes ver el video, haz clic aquí.



miércoles, 9 de marzo de 2016

Branding III: Visibilidad: página web o blog



Otra de las características importantes de nuestra marca personal como escritores es la visibilidad.

Como decimos aquí, “no basta con poner el huevo, también hay que cacarearlo”. No es suficiente con tener uno o varios libros publicados y muy bien escritos o haber definido otros elementos de la marca personal (de los que hablamos antes). También hace falta mostrar aquello que hemos hecho y lo que somos. Y no hay un mejor lugar para ello que Internet, en donde, si eres listo y sabes dónde buscar, todo lo puedes hacer gratis (excepto la conexión desde tu PC, que esa sí la debes pagar).

Este enorme mar llamado Internet tiene muchísimas herramientas de las que podemos disponer para darnos a conocer ante todos: blogs, webs, redes sociales, etcétera. Dado que son tantos lugares y herramientas, yo los iré nombrando poco a poco, en varias entradas para poder abordarlos con precisión.

Bueno, antes de seguir, nuevamente advierto que no soy una experta en el tema, sino que hablo desde mi propia experiencia. Así que, si conoces sobre branding, no hallarás nada nuevo aquí

Lo primero que nos facilita nuestra presencia en Internet es un sitio personal. Lo óptimo es contar con un blog o página web que nos permita almacenar información sobre nuestras publicaciones de manera ordenada y eficiente, así como noticias sobre nuestro quehacer como escritores. Además, generalmente los sitios personales son los primeros que salen en las opciones de los buscadores cuando alguien teclea nuestro nombre.

¿Una web es muy costosa? En Internet hay de todo: desde diseñadores y servicios profesionales que cobran una gran cantidad de dinero por poner toda nuestra información online, hasta sitios completamente gratuitos que podemos gestionar nosotros mismos (como es el caso de Weebly, Wix, Jimdo, por mencionar sólo unos ejemplos). Si somos hábiles, podremos conseguir sitios que no sólo nos garantizan el servicio gratuito, sino una interfaz sencilla para no invertir mucho tiempo y esfuerzo en la construcción de nuestra web. La red y Youtube tienen una buena colección de tutoriales sobre estos tres lugares y sobre otros más para aprender a gestionar una web de manera eficiente y atractiva visualmente para nuestros lectores.

Otra opción muy usual entre los escritores es el blog. Aquí no solamente se puede ingresar la información de nuestros libros, sino también anuncios, comentarios, noticias y todo lo que gire en torno a nuestra actividad. Existen muchos servicios gratuitos de blog (como Blogger, Wordpress o Tumblr, entre otros). Una de las ventajas es que gestionarlo es mucho más sencillo que una web, pues la interfaz es mucho más básica y nos brinda varias posibilidades como poner etiquetas o palabras clave a las publicaciones y diversos widgets alrededor de las entradas para ampliar la información, ofrecer imágenes y otro contenido o simplemente para adornar el blog. También en Internet existe una numerosa cantidad de tutoriales sobre cómo crear y gestionar estos sitios.

¿Y el dominio? Muchos creen que eso de tener una web o un blog con dominios gratuitos le quita “estilo” a nuestra profesión. Pero todo en la vida tiene solución. Por un lado, puedes pagar un dominio que generalmente no es muy costoso y donde lo compras se encargan de conectarlo con tu sitio (web gratuito o blog). Si quieres una opción en la que no tengas que pagar, te recomiendo http://my.dot.tk/ un lugar que nos ofrece completamente gratis dominios personalizados para poner en cualquier blog o web, pero no con dominio .com sino con dominio .tk (como esta web: http://lasirreverentes.tk/).

Ahora bien, más allá de la web, del blog, o del domino, está el asunto del contenido: ¿Qué debo poner allí?

Toda la información que sea relevante para nuestra difusión. Por supuesto, lo básico es información sobre nuestras novelas, una breve biografía (más que biografía nuestra filosofía o identidad, algo que hablábamos en una entrada anterior), links a tiendas de venta, un formulario o un espacio para contacto, vínculos a nuestros otros lugares en Internet como redes sociales y una sección de noticias. Adicionalmente se recomienda incluir otros elementos que puedan ser de interés para nuestros lectores: proyectos, series, descargas, booktrailers, galería de imágenes, etc.

Si tenemos blog o tenemos web, la manera de ordenar esto puede variar: en una web se puede poner un menú organizado por categorías y en un bloc se pueden poner etiquetas que permitan encontrar la información agrupándola.




Si tienes una web, al inicio de la página recomiendo tener un slide o imágenes que inviten al lector a explorar las otras secciones de la web, así como las portadas de nuestras publicaciones. Si cuentas con botones a redes sociales, también sería recomendable que aparecieran en esta sección.



En la sección de biografía, es importante que presentes tu filosofía e identidad de la manera en la que lo hablábamos en una entrada anterior.



A la hora de presentar nuestras publicaciones, es importante tener en cuenta varias recomendaciones. Primero, poner el título de manera visible y que sobresalga. La sinopsis debe estar completa y en un tamaño y tipo de letra que atraiga al internauta. También es muy importante ofrecer una imagen de la portada, independientemente sea del ebook, el libro impreso o todas las posibilidades. También es muy importante proporcionar datos de la ficha técnica del libro: formato, ISBN, tamaño, cantidad de páginas, información de copyright, etc. Por supuesto, no puede faltar links a las tiendas de venta o elementos incrustados que permitan comprar desde la misma web. Un elemento que actualmente se presenta muy llamativo es el booktrailer, que por supuesto también se recomendaría que fuera acompañando la sinopsis. Además, es muy importante que se ofrezca al lector una pequeña muestra de la novela: generalmente los primeros dos o tres capítulos del libro tanto en formato PDF como epub o mobi.



Es importante tener una página de contacto en la que no sólo los visitantes puedan hallarnos, sino en la que encuentren información de nuestros otros lugares como Facebook, Twitter y las demás redes sociales. Es indispensable mantener un canal de comunicación con el público.



Algo que también se recomienda, aunque no es usual, es tener una sección de descarga de relatos gratuitos o fragmentos de las obras a manera de muestra de trabajo. Se recomienda que se ofrezca en varios formatos para comodidad de los lectores (por ejemplo, PDF epub o mobi).

Bien, por ahora esto es todo, en otra entrada hablaremos de la presencia en otros sitios online.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Lo erótico: ¿un tema trillado?


Hace  unos  días,  leí  el  comentario  de  una  persona  en  un  perfil  de  Facebook  quien afirmaba que no se explicaba por qué se le daba tanta trascendencia a la narrativa erótica, como si fuera algo de último minuto, cuando en realidad había existido desde siempre. Lo erótico parece ser un tema transitado, trillado, recurrente, algo que se hace repetitivo y que no tiene nada nuevo distinto que ofrecer.

El aspecto  erótico ha estado presente en la  narrativa  romántica  desde  que  ésta  se consolidó como un subgénero de la novela hace varias décadas. Si el aspecto romántico era lo protagónico en una dichas historias, el aspecto erótico es parte fundamental y constitutivo de ellas (como sucede en la vida misma). Este asunto ha tomado diversos enfoques y diferentes maneras de ser tratado, por lo cual desde mi punto de vista lo erótico nunca será repetitivo, recurrente o trillado.

Al principio, lo erótico era simplemente una ligera insinuación dentro de la trama de la obra: un toque, una caricia, un beso, incluso la insinuación de que los protagonistas habían  pasado  la  noche  juntos.  Después,  tomó  un  toque  mucho  más  gráfico,  más tangible. Se nos relataban escenas llenas de sensualidad y pasión en las que, dependiendo de la autora, se dejaba mucho o poco a la imaginación. Luego, pasó de ser algo secundario a tomar un rol principal y la misma trama de la historia giraba en torno a ello (fue así como nació el subgénero erótico dentro de la novela romántica).

A partir de ahí sería mucho más complicado hacer tipificaciones de la evolución de la novela  erótica,  pues  cada  autora  y  cada  sello  editorial  presenta  un  estilo  nuevo  y diferente, algo que no se salga de los parámetros de lo erótico pero que a su vez tenga un sabor distinto a lo demás. Claro está, a veces se generan modas gracias al éxito de alguna de ellas: tal es el caso de aquella novela que hace unos dos o tres años se hizo tan famosa y que ha llevado a que se generen montones de tramas parecidas  (me asombra, por ejemplo, entrar a una tienda online y ver en la sección de erótica tantas portadas en donde se presentan corbatas, esposas, mujeres amarradas, y asuntos similares, y eso sin mencionar los títulos… pero bueno, eso es otro asunto y no lo trataré aquí). Pero en realidad esas son tendencias que también dentro de sí guardan ciertas diferencias. En general se puede decir que cada novela erótica es única, está narrada de una manera diferente con un matiz distinto y con una relevancia particular que la hace irrepetible.

Por lo tanto, yo me atrevería decir que lo erótico jamás será un tema trillado o recurrente, porque siempre va tener un toque distinto, siempre va a haber un matiz diferente que lo haga único dentro de ese gran grupo de novelas.




Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes