miércoles, 9 de marzo de 2016

Branding III: Visibilidad: página web o blog



Otra de las características importantes de nuestra marca personal como escritores es la visibilidad.

Como decimos aquí, “no basta con poner el huevo, también hay que cacarearlo”. No es suficiente con tener uno o varios libros publicados y muy bien escritos o haber definido otros elementos de la marca personal (de los que hablamos antes). También hace falta mostrar aquello que hemos hecho y lo que somos. Y no hay un mejor lugar para ello que Internet, en donde, si eres listo y sabes dónde buscar, todo lo puedes hacer gratis (excepto la conexión desde tu PC, que esa sí la debes pagar).

Este enorme mar llamado Internet tiene muchísimas herramientas de las que podemos disponer para darnos a conocer ante todos: blogs, webs, redes sociales, etcétera. Dado que son tantos lugares y herramientas, yo los iré nombrando poco a poco, en varias entradas para poder abordarlos con precisión.

Bueno, antes de seguir, nuevamente advierto que no soy una experta en el tema, sino que hablo desde mi propia experiencia. Así que, si conoces sobre branding, no hallarás nada nuevo aquí

Lo primero que nos facilita nuestra presencia en Internet es un sitio personal. Lo óptimo es contar con un blog o página web que nos permita almacenar información sobre nuestras publicaciones de manera ordenada y eficiente, así como noticias sobre nuestro quehacer como escritores. Además, generalmente los sitios personales son los primeros que salen en las opciones de los buscadores cuando alguien teclea nuestro nombre.

¿Una web es muy costosa? En Internet hay de todo: desde diseñadores y servicios profesionales que cobran una gran cantidad de dinero por poner toda nuestra información online, hasta sitios completamente gratuitos que podemos gestionar nosotros mismos (como es el caso de Weebly, Wix, Jimdo, por mencionar sólo unos ejemplos). Si somos hábiles, podremos conseguir sitios que no sólo nos garantizan el servicio gratuito, sino una interfaz sencilla para no invertir mucho tiempo y esfuerzo en la construcción de nuestra web. La red y Youtube tienen una buena colección de tutoriales sobre estos tres lugares y sobre otros más para aprender a gestionar una web de manera eficiente y atractiva visualmente para nuestros lectores.

Otra opción muy usual entre los escritores es el blog. Aquí no solamente se puede ingresar la información de nuestros libros, sino también anuncios, comentarios, noticias y todo lo que gire en torno a nuestra actividad. Existen muchos servicios gratuitos de blog (como Blogger, Wordpress o Tumblr, entre otros). Una de las ventajas es que gestionarlo es mucho más sencillo que una web, pues la interfaz es mucho más básica y nos brinda varias posibilidades como poner etiquetas o palabras clave a las publicaciones y diversos widgets alrededor de las entradas para ampliar la información, ofrecer imágenes y otro contenido o simplemente para adornar el blog. También en Internet existe una numerosa cantidad de tutoriales sobre cómo crear y gestionar estos sitios.

¿Y el dominio? Muchos creen que eso de tener una web o un blog con dominios gratuitos le quita “estilo” a nuestra profesión. Pero todo en la vida tiene solución. Por un lado, puedes pagar un dominio que generalmente no es muy costoso y donde lo compras se encargan de conectarlo con tu sitio (web gratuito o blog). Si quieres una opción en la que no tengas que pagar, te recomiendo http://my.dot.tk/ un lugar que nos ofrece completamente gratis dominios personalizados para poner en cualquier blog o web, pero no con dominio .com sino con dominio .tk (como esta web: http://lasirreverentes.tk/).

Ahora bien, más allá de la web, del blog, o del domino, está el asunto del contenido: ¿Qué debo poner allí?

Toda la información que sea relevante para nuestra difusión. Por supuesto, lo básico es información sobre nuestras novelas, una breve biografía (más que biografía nuestra filosofía o identidad, algo que hablábamos en una entrada anterior), links a tiendas de venta, un formulario o un espacio para contacto, vínculos a nuestros otros lugares en Internet como redes sociales y una sección de noticias. Adicionalmente se recomienda incluir otros elementos que puedan ser de interés para nuestros lectores: proyectos, series, descargas, booktrailers, galería de imágenes, etc.

Si tenemos blog o tenemos web, la manera de ordenar esto puede variar: en una web se puede poner un menú organizado por categorías y en un bloc se pueden poner etiquetas que permitan encontrar la información agrupándola.




Si tienes una web, al inicio de la página recomiendo tener un slide o imágenes que inviten al lector a explorar las otras secciones de la web, así como las portadas de nuestras publicaciones. Si cuentas con botones a redes sociales, también sería recomendable que aparecieran en esta sección.



En la sección de biografía, es importante que presentes tu filosofía e identidad de la manera en la que lo hablábamos en una entrada anterior.



A la hora de presentar nuestras publicaciones, es importante tener en cuenta varias recomendaciones. Primero, poner el título de manera visible y que sobresalga. La sinopsis debe estar completa y en un tamaño y tipo de letra que atraiga al internauta. También es muy importante ofrecer una imagen de la portada, independientemente sea del ebook, el libro impreso o todas las posibilidades. También es muy importante proporcionar datos de la ficha técnica del libro: formato, ISBN, tamaño, cantidad de páginas, información de copyright, etc. Por supuesto, no puede faltar links a las tiendas de venta o elementos incrustados que permitan comprar desde la misma web. Un elemento que actualmente se presenta muy llamativo es el booktrailer, que por supuesto también se recomendaría que fuera acompañando la sinopsis. Además, es muy importante que se ofrezca al lector una pequeña muestra de la novela: generalmente los primeros dos o tres capítulos del libro tanto en formato PDF como epub o mobi.



Es importante tener una página de contacto en la que no sólo los visitantes puedan hallarnos, sino en la que encuentren información de nuestros otros lugares como Facebook, Twitter y las demás redes sociales. Es indispensable mantener un canal de comunicación con el público.



Algo que también se recomienda, aunque no es usual, es tener una sección de descarga de relatos gratuitos o fragmentos de las obras a manera de muestra de trabajo. Se recomienda que se ofrezca en varios formatos para comodidad de los lectores (por ejemplo, PDF epub o mobi).

Bien, por ahora esto es todo, en otra entrada hablaremos de la presencia en otros sitios online.



4 comentarios:

  1. Querida Mary, tus post están SUPER!!!!! y para gente como yo que no soy muy buena con las redes esto es de ayuda, ¿como le hago para tener una web tan bonita como la tuya? ;) necesitaré muchas clases para comenzar jejeje, por ahora me limito al blog (y eso que lo visito allá...) y sé que para estas cosas hay que tener tiempo y es de lo que carezco. Me encanta leer de tu experiencia en estos asuntos, gracias por compartirlos, abrazos!!

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    1. Itxa
      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste lo que comparto aqui.
      Hacer una web no es tan complicado, cuando te acostumbras a la interfaz es mucho más ágil. Lo del blog está muy bien, igual te brinda más posibilidades porque puedes poner noticias y ser más visible en la red, así que a veces es mejor tener blog. Claro, como dices hay que invertir tiempo, pero al final sientes la satisfacción del deber cumplido. Abrazos.

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  2. Gracias por lo que nos cuentas. Había cosas de las que no me había percatado. Un muy buen tema del que seguiré pendiente. Besos.

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    1. Brenda, es un placer, solo comento mi experiencia, no soy experta. Abrazos.

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