sábado, 7 de mayo de 2016

Branding IV: Visibilidad: redes sociales - Facebook

Otro de los aspectos importantes en la visibilidad de un autor en la web es su difusión en las redes sociales.

En la época actual, existen varias redes sociales que pueden ser de gran utilidad a los distintos profesionales. Hablaré un poco de las redes que considero pueden ser recomendables para los escritores.

Comenzaré hablando de Facebook. Creo que es la red social por antonomasia. Cualquier profesional que quiera dar a conocer su trabajo tiene cabida en esta red, pues sus características permiten la difusión a los usuarios y por lo tanto genera una alta visibilidad. 



Lo más recomendable es la creación de una FanPage o página de Facebook, que es distinta al perfil personal que tiene cualquier usuario. Aunque soy consciente de que muchos escritores utilizan solamente su perfil y que en muchos casos puede funcionar, hay que considerar que una FanPage permite muchos seguidores más allá de los 5000 contactos posibles en el perfil, además que brinda información sobre las personas que visualizan las publicaciones y las personas que siguen la página.



Se muestran también otros tipos de estadísticas que pueden ser interesantes y útiles a la hora de gestionar nuestra publicidad, promociones, sorteos o cualquier cosa que publiquemos en ella. Adicionalmente le brinda un aire mucho más profesional a nuestra actividad.





De otro lado, también permite promocionar tanto la página como nuestras publicaciones desde costos muy bajos (0,87 USD) en la moneda de nuestro país, si es que estamos dispuestos a invertir dinero en publicidad. Nos permite incluso seleccionar el tipo de población al que podemos llegar, las características como género, edad, país de procedencia o intereses que ellos han manifestado en sus perfiles. Así podremos hacer publicidad y atraer más lectores a nuestra página.


¿Qué podemos publicar en esa FanPage?

A diferencia de un perfil de usuario cotidiano de Facebook, no se recomienda poner en la página estados de ánimo, o comentarios que no estén relacionados con la actividad profesional, en nuestro caso la escritura. Existen múltiples posibilidades de publicaciones para nuestra FanPage que suele ser atractiva para los usuarios y llamativa para atraer lectores a nuestras novelas.

Entre los distintos elementos recomendables para promocionar podemos tener, entre otros:

* Links a sitios de compra.
* Imágenes de portadas de nuestros libros (en varios formatos y de varias maneras).
* Arts de nuestros libros u otras imágenes alusivas a los mismos.
* Fotografías nuestras, de nuestros eventos o de otros aspectos relacionados con nuestra actividad literaria.
* Links a nuestras noticias o a las entradas de nuestros blogs.
* Videos o links de videos acerca de nuestros booktrailers, nuestras presentaciones o eventos y todo lo que esté relacionado con nuestra escritura.
* Frases o imágenes que nos ayuden a publicitarnos.
* Links a lecturas o sitios de interés que de alguna manera impliquen nuestra actividad literaria.
* Sorteos.
* Promociones o descargas gratuitas.

Es importante que en nuestra web o blogs personales incluyamos un link o un vínculo que dirija hacia nuestra FanPage, así nuestros lectores podrán seguirlos desde sus perfiles y no perder detalle de nuestras noticias y actualizaciones.

Crear una FanPage de Facebook es muy sencillo. Aquí un sencillo tutorial paso a paso que mostrará los aspectos esenciales




2 comentarios:

  1. Hola Mary, siempre es un placer leer tus post y más cuando las redes se ponen chistositas como en el caso del último cambio de Facebook que me hizo hacer corajes con eso de las páginas, según ellos lo hacen más fácil pues yo no lo veo así, cada cambio que hacen sinceramente no es para mejorar o será que uno se acostumbra a lo que conoce y cuando entras de repente y miras todo patas arriba allí es el coraje, por ese motivo yo he pasado un poco de esta red y prefiero twitter y google + suficiente con la ayuda del bendito Hootsuite para enlazar. Gracias siempre por tomarte el tiempo y el paso a paso para saber más de las redes y sus cambios. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si eso pasa, pero desafortunadamente, es Facebook la más popular y por eso casi que obligatoria en la difusión. Ten paciencia, ya te acostumbrarás a la nueva interfaz. Saludos.

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes