miércoles, 29 de junio de 2016

¿Tiras la piedra y escondes la mano?


Seguramente no extrañe el título, pasan tantas cosas por estos "lares literarios" que lo que extrañaría sería que no pasaran.
En mi oficio de escritora/lectora soy una persona bastante ocupada porque entre leer y escribir debo organizar mi tiempo, una hora o más para leer antes de dormir o en cualquier rato libre del día sumado a las tantas horas que le puedo dedicar a la escritura y edición (sabiendo de más que lo segundo es una ardua tarea y por más que se lea siempre se pasa algo) así que la tarea es mejorar de manera constante e inmediata esos "horrores" ortográficos que se nos pueden ir, pero no es de eso que vengo a hablarles, sino de algo curioso y que dio pie para que escribiera este artículo. 

Seguramente a nadie le importe pero como persona natural tengo suficientes problemas personales como todos los demás, cosas que no sólo estresan sino que pueden afectar la salud en varios aspectos pero una manera de divagarse es precisamente haciendo aquello que te gusta, bien sea leer, escribir, pintar, escuchar música, ver una buena película, salir a pasear en bicicleta, ir al gym, etc… 
(Nota: si tienes bastante estrés selecciona qué leer o qué ver en la t.v. porque si no te vas a alterar más sin querer y con la presión arterial no se juega, a mí casi me da un colapso el final de temporada de Juego de Tronos y el partido del sábado de la Euro ya me prohibieron verlo y esperar los resultados) O sea yo tratando de divagarme y la t.v. (o lo que yo elijo ver) me estresa más.

Más me vale tranquilizarme y ver pasar la vida no sé cómo y como seguidora de esta profesión en el que siempre hay algo que aprender y poner en práctica me gusta pasear por la red y ver de otras personas profesionales y experimentados en el ámbito sus post donde ayudan y dan consejos para superarse. Muchas gracias a ellos, muchos de esos post me han ayudado y les digo que están marcados entre mis favoritos.
Como saben escribo y formo parte de las llamadas “Irreverentes” y cuando veo que alguien también dice las cosas sin pelos en la lengua y sin miedo al qué dirán es digno de admirar por su valentía demostrada en este mundo literario pero cuando veo otras personas que hablan al “chilazo” sólo por lo que dicen ver o leer y luego “se esconden” por temor a las represalias de verdad que ni rodarles los ojos vale la pena. ¿Por qué decir algo sobre algún tema en concreto y luego ocultar el post? ¿Qué esconde? ¿A qué le teme? ¿Serán las Irreverentes las únicas que no tienen que esconder los post que escriben? O sea, una web, página, blog o lo que sea si lo tienes es para compartir lo que haces y lo que dices, es la libre expresión, pero si crees que tus indirectas sobre determinado tema, libro o autor o lo que sea que se mueve en la red te va a traer problemas a futuro... ¿Para qué lo escribes publicándolo a los cuatro vientos y luego corres a ocultarlo o a quitarlo? ¿Te das cuenta del ridículo que haces? Todos tenemos el derecho de opinar sobre lo que nos dé la gana pero el cobarde realmente que no pierde el tiempo en mostrarse como realmente es cuando ha tirado la pedrada y luego silba como si nada, ¿tiras la piedra y escondes la mano? ¿Qué clase de persona hace estas cosas? De más está decir la definición de este dicho. Si escribes donde sea (porque es tu derecho) por lo menos “responsabilízate” de tus palabras o piensa muy bien antes de dar una opinión sobre X o Y cosa, el mundo literario es muy extenso, “tus amigos” también tienen como contacto escritores, ¿conoces la expresión “me lo contó un pajarito”? Sólo que el asunto no se queda allí y cuando se constata el asunto de nada vale ni siquiera que borres el post porque lo que vas a lograr es evidenciar tu cobardía ¿Y todo por una simple opinión sobre X o Y asunto? 

Mi consejo: ¿Quieres opinar sobre algo que te inquieta? AVERIGUA bien las cosas antes de hablarlas que temas sobre las cuales hablar en el mundo de las letras hay muchos pero mientras no las experimentes en primera mano difícilmente se te dará credibilidad, no es lo mismo ser espectador a vivir las cosas en carne propia. Si eres ejemplo entonces da el consejo si no, simplemente no opines si tu intensión es dañar a determinada persona que ya sólo con eso demuestras demasiado lo que realmente eres. Dejo esta frase de Plauto para meditar haciendo que surja una pregunta, ¿y los que escriben… por los dedos?
 











7 comentarios:

  1. Excelentes palabras.
    Esta es una gran reflexión en este tiempo en que la web nos permite poner y quitar cualquier cosa que queramos.
    Eso de decir una cosa y después retractarse pasa mucho en estos medios. Recuerdo, por ejemplo, hace algún tiempo cuando un grupo de escritoras nos unimos para luchar contra la piratería, otra escritora colocó un post en su muro de Facebook rechazando categóricamente lo que hacíamos y alabando la piratería. Algunas otras autoras la apoyaron, pero en cuanto las del grupo nos enteramos, inmediatamente quitaron el post y todas sus respuestas. Muy conveniente decir una cosa y después retractarse.
    Desafortunadamente estamos en un mundo lleno de hipocresías y conveniencias. La gente no es capaz de hablar de frente y sobre todo de sostener sus palabras. Las razones pueden ser muchas.
    1. Cambian su discurso de acuerdo con el amigo en turno.
    2. Les da miedo las represalias de los opositores.
    3. Después de que aman la polémica se dan cuenta de la magnitud de su estupidez y quieren tapar el sol con un dedo. Como bien dices, hablan de manera irreflexiva y no miden las consecuencias de sus palabras.
    4. Les da mucho miedo que las editoriales las vayan a rechazar por armar problemas en la red. Este temor es generalizado. Dicen que ninguna editorial se arriesgaría con un autor problemático. No lo sé.
    En realidad son muy pocas las personas que hemos decidido asumir el reto de decir las verdades sin retractarnos, o en caso de que alguna vez tengamos que hacerlo, lo haremos de frente y diciendo “nos equivocamos”.
    Me alegro de estar con Las Irreverentes, que además de no tener pelos en la lengua, tenemos el valor de asumir no sólo nuestras palabras si no las consecuencias que deriven de ellas, sean las que sean. Aquí jamás se publicará un post para borrarlo media hora después. Aquí asumimos la libertad de escribir y la responsabilidad de nuestras afirmaciones.
    Excelente artículo, y muy adecuado además.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Mary, me alegra que te guste el post, todo lo que dices también cuenta, imagínate que te dicen algo y te pasan el enlace pero que raro que dicho enlace no esté disponible o no al menos para determinadas personas cuando "otras" lo pueden ver o de plano te pasan el cuento y el dichoso post se borró del mapa (cuando al principio el asunto era público) ¿No es muy sospechoso eso? puede ser un tema extenso si se le da cuerda y en cuanto a tu punto #4 no lo creo tanto ¿sabes por qué? porque nadie tiene un sarcasmo más encantador para decir las cosas que el gran S. King un hombre que opina lo que quiere y cuando quiere, a la hora que quiere y con las palabras que quiere sin importarle de quien se trate y el hombre tiene el respaldo editorial o sea que aquí que tampoco ellas se encondan en el pretexto de no lidiar con "autores líosos" si los quieren llamar así porque tampoco es el único, me dicen que mi querido George R.R. Martin también tiene lo suyo y bien sembrado y es mejor no sacarle ese lado sádico que ya conocemos en Juego de Tronos jejeje. Igual que vivan l@s valientes que dicen las cosas sin esconderse y con sensatez que de cobardes y gente miedosa... hasta en la ficción se conoce su final.
    Gracias por tu opinión amiga, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Itxa es que S. King y George R.R. Martin se volvieron rebeldes después de ser famosos, pero la realidad es que las editoriales sí miran mucho eso, lo sé de buena fuente, a ellos no les gusta la gente "problemática".

      Eliminar
    2. Mary es que yo me refiero a que ellos nunca fueron autopublicados o sea desde el principio ellos tuvieron editorial, ellos son como son con o sin editorial, no son una cosa por delante y otra por detrás así que si las editoriales se escudan en eso de "autores problématicos" pues ahí les cae ese dicho de "quien no los conozca que los compre" ¿no crees? deberías escribir sobre eso porque ya me picó la curiosidad.

      Eliminar
    3. Itxa, no quiero decir que ellos sean dobles ni nada de eso, lo que digo es que al inicio de sus carreras fueron mucho más reservados y callados y se volvieron rebeldes después de un tiempo (con causa y a partir de muchas vivencias de su actividad como escritores). Obviamente sé que nunca fueron autopublicados, lo que digo es que si quieres entrar en una editorial lo mejor es ser formal y no dar escándalos porque a ellos eso no les gusta. Sé que es un buen tema para escribir sobre él, pero prefiero no hacerlo porque es algo que nadie está dispuesto a admitir (se supone que una editorial mira solo el talento, pero no es verdad). Lo que sé, aunque es de fuente confiable, no es oficial y la verdad prefiero no decir cosas sin tener evidencias para mostrar, y más cuando de seguro es algo que más de cuatro van a salir a negar. Así que mejor dejar el tema de ese tamaño y conformarnos con saber que a las editoriales no les gusta la gente problemática. Saludos.

      Eliminar
  3. Que buen pots, amiga Itxa.
    Ahora está de moda eso de decir cualquier cosa y después retractarse de la manera fea (o sea borrar el mensaje y hacer como que “aquí no ha pasado nada”). ¿Qué se creen? ¿Qué la gente es tonta? ¿Qué no tenemos memoria? Pero ellas son las que peor quedan cuando hacen ese tipo de cosas. Es un horror y un error porque pierdes cualquier seriedad y credibilidad ante quienes tienen la amabilidad de leerte.
    Como dice Mary, si algún día Las Irreverentes tenemos que decir “lo sentimos y nos retractamos” lo haremos como se debe, de frente, con la cara en alto, asumiendo con responsabilidad cada una de nuestras palabras, nosotras no tiramos la piedra y escondemos la mano, eso no es de gente que se precia de ser seria.
    Besos.
    BS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, que bueno leerte y tienes razón en eso que son gente sin seriedad ni credibilidad, ¿quien carajos confía en alguien así? Son gente de doble ánimo, hoy si mañana no, muy inestables y eso provoca desconfianza, como dicen ambas para retractarse de algo hay que hacerlo de frente y con la cabeza en alto, total es de humanos equivocarse pero escondiéndose... caray que se delatan solitos y más si han criticado al chilazo. Son gente que sólo escuchan una parte y no han aprendido a escuchar la otra ¿cómo van a sacar conclusiones del tema? y lo peor ¿como contribuyen a ayudar? No pueden, necesitan leer un poco más sobre la sabiduría de Salomón.
      Gracias por pasar a comentar, abrazos a ambas.

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes