sábado, 23 de enero de 2016

Ser o no ser, ese es el dilema.

Para comenzar doy gracias a Dios por la vida y la oportunidad  de formar parte de nuevos proyectos que me hacen crecer como persona y cuando me invitaron a “Las Irreverentes” no lo dudé, no se trata de que seamos rebeldes “con causa” sino sencillamente de ya no callar nuestras experiencias porque vienen otras detrás de nosotras que nacen y serán advertidas de lo que sucede en este mundito de letras lleno de favoritismo y se evitarán algunos dolores de cabeza porque no todo es color de rosa y esa es la cruda realidad. Vale aclarar que las irreverentes no somos rebeldes, sencillamente decimos la verdad, una verdad que muchos piensan pero que pocos se atreven a decir.


Ya mis compañeras hablaron sobre el problema de la piratería y sobre las estrellas y comentarios en amazon pero yo vengo con otro que te pondrá a pensar lo que eres o quieres ser y si eso te hace mala o buena persona, ¿lector (a) de verdad? ¿escritor (a) full mikis? ¿ambos (as)? (que somos la mayoría que ya somos escritoras) ¿eres reseñador (a) imparcial? ¿O ni chicha ni limonada y mejor te quedas como “Troll”? (piensa en este último, se dice que algunos no son más que escritores frustrados ¿lo crees? )


Dicen algunas solteras a las casadas: “No porque te haya ido mal a ti es que me va ir mal a mí” bueno es un riesgo y una autora nueva puede decirle lo mismo a una que ya tiene un buen camino recorrido pero es la experiencia la que habla y a muchas autoras les gusta tapar el sol con un dedo y “fingir” ante los demás que les va de maravilla cuando saben que les cuesta transitar por el camino que escogieron por diversos factores y son esas “piedras en el camino” las que debes conocer para que después no hayan lamentos.

Volviendo al tema te hablaré un poco de mí.
Yo fui de las autoras que más “metidas de pata” ha dado desde el principio, errores tras errores —sin contar mis pésimas ediciones que fui corrigiendo y lo reconozco, soy humana y nada perfecta, tengo más defectos que virtudes— pero haciendo eso a un lado y mientras creía hacer lo correcto otras personas se valían de eso fingiéndome todo el tiempo y bajo ese engaño comencé a caminar, tropecé y caí, volví a tropezar y volví a levantarme, sin experiencia alguna me lancé al agua y he luchado a contra corriente para no perecer, un instinto de supervivencia que conocí sólo de una manera: por el daño deliberado que recibí.


 ¿Cuál fue el error que cometí? ¿Te has hecho esta pregunta? Seguramente sí, cuando pierdes la amistad de tu mejor amiga, cuando tus padres te castigan por algo, cuando tu novio te manda por una coladera, cuando tus hijos se rebelan, cuando tu proyecto es un fiasco, cuando tu jefe te ha despedido, cuando tu marido te ha sido infiel, cuando el banco te quita tu casa, cuando estás hasta el cuello de deudas, cuando estás frente a la tumba de un ser querido y el sentimiento de culpa de machaca, cuando todo tu mundo se derrumba en segundos esta es la primera pregunta que surge después del famoso “¿por qué?” y es en esa soledad, cuando todo está en silencio y sólo estás tú y tu alma es que reflexionas sobre “lo malo” que hiciste, ¿pero y si no hiciste nada malo y buscan culparte sólo para sacarte del juego? ¿Te pones a pensar en que eso es la excusa perfecta de gente hipócrita y sin escrúpulos?

Miren el consejo que recibí de alguien hace algún tiempo:

"¿Tienes tu propio blog? Explota tu obra, si otras personas son egoístas, sé egoísta tú también, piensa sólo en ti porque nadie más lo hará a menos que des algo a cambio, es muy fea la realidad, pero así es. ¿Crees que nadie va a leerte? No te engañes, esa es la peor mentira"
Lo que acabas de leer fue un consejo que una vez me dieron en el año que publiqué mi primer libro. Para ese tiempo acababa de abrir mi primer blog que es “En amor arte, mundo literario” un espacio que abrí con toda la buena intención de ayudar a otras autoras haciéndoles reseñas, —los que saben pueden dar fe de las “reseñas” que hay allí— pero me pasó algo bien curioso con esa experiencia, no sólo le ayudé como impulso dándole la “patadita de la fama” a cierta autora —y aclaro que con toda la buena intención— sino que como combo incluido hasta diseñadora de portadas le salió, o sea que el blog si sirve sólo que nadie sabe para quién trabaja como bien dice el dicho. El blog fue como un experimento y hasta la fecha no tengo ni idea de donde salió tanta gente que pasaba y leía todo lo que estaba allí, como dijo esta misma autora es que yo hago reseñas “muy profesionales” bueno se agradece, son varias personas que ya me lo han dicho, uno debe ser profesional en todo lo que emprenda y así fue como me di cuenta que si estaban pendientes de lo que escribía y de las publicaciones en el blog.

Hasta la fecha para mí los blogs son como un juego, un pasatiempo para pasar el rato libre que hay, abrí el mío propio y otro para mis historias, dos de mi saga, el de la revista y otro sólo para libros de romance erótico porque no era la idea que tenía para mundo literario pero igual si me leen, están pendientes de lo que escribo y comparto, muchas veces las estadísticas (que casi nunca miro) me sorprenden y tengo lectores hasta de Asia, ese mapa muchas veces me ha dejado con el ojo cuadrado al ver de dónde me leen más y el tráfico que tengo de otras webs que yo ni por cerca sé. Después me di cuenta de que tenía un perfil en Google+ y cuando comencé a enfocarme en el “número de vistas” me sorprendí más de las visitas que miraban mis post (hasta el momento ya sobrepaso a los tres millones) ¿Y por eso creen que Facebook o Twitter me estresa? Como administradora de mis páginas el alcance de cada post me dice otra cosa y no los likes, no me importa que algunas personas los ignoren pero no nieguen que los ven y les pica la curiosidad, extraña supuesta manera de “querer ayudar” ¿Qué acaso no debe haber un compromiso mutuo entre el lector y el escritor con la dichosa “retroalimentación”? Yo lo tengo claro, los demás no sé pero te diré que yo no tengo redes para tener seguidores sino para compartir lo que hago y quien me quiera seguir para estar pendientes de mis post, darles ese “like” y ayudarme a compartirlos pues muchas gracias y bienvenidos, yo devuelvo el favor, me interesa la “calidad” de las personas no la “cantidad” y es lo primero que quiero como lectores y si hay algo que me enorgullece es que los míos (quienes me leen) son “selectos” y no del “montón”

Como escritora auto-publicada aprendí a caminar sola porque para empezar sola nací, estoy consciente que es importante el apoyo pero si no lo tienes tampoco te vas a morir por eso, no es la gente lo que te hace es tu talento, a algunas les va a gustar y a otras no, unas te van a alabar otras a enlodar, unas te dirán la verdad otras te mentirán, unas te apoyarán y otras te ignorarán, unas serán amigas y las que finjan te traicionarán pero lo que no debes permitir es que pasen por encima de ti ni saquen provecho.
Las piedras en este camino son muchas y si no las puedes quitar pues simplemente hazlas a un lado y sigue caminando. Son muchas las autoras que tienen serios problemas porque para empezar las piratean al momento de publicar y no se trata que solo piratean lo bueno, ya he dicho que esto es deporte y conque te lean “gratis” (supuestamente) con eso tienes para que tu obra pierda valor porque esos que leen así ni se molestan en opinar (en la mayoría de los casos) y si lo hacen, lo hacen para desacreditar al autor (perdón por generalizar) ya que también está la otra cara de la moneda; los perfiles falsos que tienen problemas personales y muy directos con el autor.
Los autores tienen otro serio problema y es que “por miedo” no denuncian X o Y cosa que les afecte, especialmente “los malos comentarios” se dice que a este tipo de gente no hay que “alimentarla” sino “ignorarla” pero el problema es el mismo; seguirán haciendo el daño. Muchos autores (y la mayoría) tienen una táctica para “auto-alentarse” promueven sólo lo bueno que les pasa y lo malo lo reservan por una sencilla razón: la vergüenza y desprestigio. Muchos se llenan de orgullo cuando les hacen una fantástica reseña y comparten el enlace para que sus lectores lo lean y otros se alienten a leer sus libros (cosa que no está mal porque es halagador) comparten las cinco estrellas y el comentario tan elocuente que han recibido alabando el libro, comparten diplomas o premios de que ganaron no sé qué o de que están nominados a no sé qué, que están en la editorial no sé qué y se enorgullecen más cuando son los favoritos de determinado grupo porque las administradoras repiten y repiten hasta el cansancio que su obra es la más maravillosa de la temporada. ¿Pero todo será color de rosa? Claro que no y sería bueno que también compartieran sus malas experiencias para ayuda y motivación a otros y que se alienten a seguir. Me gustan las personas que han iniciado con este y aquel problema y que a pesar de la marea siguieron adelante, lucharon y ahora son triunfadores, eso si es motivacional, esas son las personas que da gusto escuchar en conferencias de superación personal, retener sus frases y hasta memorizarlas. Una persona luchadora vale la pena seguir porque es ejemplo pero alguien que lo ha tenido todo fácil no tiene en absoluto mi atención, en lo personal yo no sigo a alguien a quien “todo le va de maravilla” porque pareciera que hay gato encerrado en el asunto. Los malos comentarios y la única estrella la mayoría de los autores prefieren ignorarla aunque les afecte el “ranking” en las diferentes plataformas, algunas lo hablan en sus círculos privados y entonces saltan las fans a amenazar de muerte al “troll” defendiendo a su favorita, a las malas reseñas que hablan pestes del libro también las ignoran pero vi un caso en que no recuerdo que tanta presión hicieron las fans de una autora en un blog que no sólo terminaron quitando el dichoso post que hablaba mal del libro y de la autora sino que creo que hasta cerraron el mismo blog, lo que no sé es si fue por denuncia o por decisión de las mismas administradoras del blog y porque no aguantaron la presión que su post mal intencionado les provocó. Generalmente en estos casos (y porque los he visto) el autor sale como el angelito indefenso que dolido se esconde a llorar por lo que le hicieron y que necesita de sus seguidoras para que se conviertan en una legión demoníaca que amenace de muerte a las reseñadoras. ¿Es invento mío? No, esto es la cruda verdad como dice el eslogan de cierta película y por eso el título de mi artículo ¿Ser o no ser?
Yo he decidido ser como soy y no cambiar para ser aceptada; yo no imito a autores ni copio sobre la novela del momento para estar también en los rankings ni ser la más leída ni la más comentada sea por lo bueno o lo malo, yo no soy como Vicente que va a donde va toda la gente, yo no hablo con zalamerías para ganarme a las personas, digo la verdad y lo que pienso, soy honesta y por eso ya conocen mi estatus, nací con mis gustos selectos, tengo mi propio estilo, uno que desarrollé de manera “empírica” y no lo voy a cambiar porque mi compromiso es conmigo misma en primer lugar. Se dice que los Capricornios son muy leales en la amistad y prestos a mostrar su ayuda pero también es cierto que se debe tener cuidado cuando los traicionan, son de los que no perdonan y jamás vuelven a ser los mismos ni a confiar dos veces en quien les hizo daño. Las personas de este signo son de las que se deben conservar y no provocar porque no son benévolos cuando se hieren. 

La excusa más común para murmurar y regar como pólvora y que se tienen super gastada a la hora de querer hacer el daño a alguien es que “es una persona conflictiva, resentida, tóxica” y todo lo que le quieran agregar, ¿y será que una persona es así por puro gusto? así señalan cuando se les olvida que tres dedos les apunta de regreso, pero recuerden que como un boomerang las cosas se devuelven, cada quien está en su derecho de defenderse cuando ha sido atacado y por eso aquí les dejo algunos consejos a quien los quiera tomar:

1. No alientes a tu “amiga” si al final no vas a leer su trabajo, no le hables bonito de frente cuando atrás te la comes viva. No te finjas ignorante cuando después sacas provecho a sus costillas para saludar con sombrero ajeno.
2. Nadie tiene el derecho de jugar con el preciado tiempo del otro, no prometas lo que no vas a cumplir y esto va para algunas reseñadoras que piden libros, portadas, sinopsis y toda la información a las autoras para al final nunca hacer nada, luego no se quejen cuando las denuncien. (No te vas a tardar más de un año para hacer las cosas)
3. Lectores que desean tener autores en sus perfiles al menos saluden con un simple “hola” cuando la solicitud a sido aprobada, si no pasas a estatus de “perfil sospechoso” y como espía, saluda y dile porqué le pediste “amistad” si no luego no te quejes cuando de repente te ha eliminado cuando hace la limpieza de contactos de su perfil puesto que no te conoce y a los autores que le piden amistad a otro salúdense como “colegas” y preséntense para así conocerse también, últimamente la red social parece no ser tan sociable y hagan lo mismo en Twitter, en Google+ o en donde sea, si se conocen, síganse y apóyense.
4.  No alientes a los autores a participar en sorteos o no le prometas ayudarlos en sus sorteos cuando tampoco nunca haces nada y esto va a los administradores de grupos “mixtos” y lo siento por generalizar pero son muchas las quejas, son muy obvios los favoritismos en los grupos y otra cosa, algunos se preguntan ¿por qué si es grupo para promover libros y autores un administrador debe aprobar los post para que se publiquen? ¿A qué se debe esa limitante? ¿Saben que eso es algo molesto? Piénsenlo.
5. Y hablando de Facebook ¿Sabías que tus post, comentarios y like quedan registrados tanto con ellos como en email? Por favor no juegues a dar like y a comentar para luego por el motivo que quieras borrarlo o “editarlo” vuelvo a decir lo mismo tu perfil se tacha como “sospechoso” y un autor jamás te va a tomar en serio si te comportas así. Igualmente en Goodreads o Youtube y en Twitter no juegues a seguir a X persona y luego cuando dicha persona te siga la dejas de seguir, nadie va a tomarte en serio, las redes son para adultos no para niños, un poco de madurez no cae mal, al contrario, se agradece.
6. No hagas entrevistas que no vas a publicar porque el autor se tomó su valioso tiempo para gentilmente contestarte y no es justo que lo tengas de monigote para después burlarte, esto va para blogueras y algunas revistas que no cumplen con lo que dicen engañando a la gente. 
7. Si eres bloguera, escritora, editora, diseñadora o administradora de grupos o páginas y alguien te manda mensajes o emails al menos ten la delicadeza de contestar y decir “no, eso no me interesa” porque ignorando quedas mal parada y supongo que tu reputación vale.
8. Autores auto-publicados que luego pasaron a alguna editorial no vean de menos a los demás, una editorial no los hace escritores ni los mejores, no olviden quien los ayudó cuando daban sus pininos y es ley que todo lo que sube también baja, todo es pasajero y nada eterno. De paso aliento a los autores a agradecer o comentar de manera “pública” las reseñas que un blogger les hace a sus novelas sea buena o mala, eso habla bien de ustedes, recuerden que alguien invirtió su valioso tiempo en leerlos, es lo menos que pueden hacer si de paso las recomiendan.
9. Y a los autores que están emergiendo imagínense que van por la calle así que al cruzar vean muy bien a su derecha e izquierda, no sea que se confíen y sean arrollados, (as) el ser amigo (a) de fulano (a) de tal ni te respalda ni te garantiza nada, para ti puede ser una maravilla estar en sus círculos pero seguramente a él o ella le importa un comino, no esperes recibir lo que nunca te darán. Toma consejo de lo que has leído con anterioridad.

Y volviendo a mi pregunta no creas que cometes errores, seguramente sí pero es una característica muy humana y es de valientes también retractarse, el problema es que hay gente llena de envidia que de cualquier manera querrán sacarte del juego y se van a valer de todo, incluso de tus mismas palabras y escritos pero es mejor reírse de eso, sentarse y verlos pasar. Dicen que hay quienes sufren por lo que se “imaginan y suponen” más que por lo que “ saben y ven” pues pobre gente necia, en mi caso si les aseguro que hay muchas (os) que se trauman y a ellas (os) les digo: “piensen lo que quieran pero cuidado con lo que hablan” yo sólo escribo, lo que ustedes entiendan no es problema mío.
De paso agradezco a este tipo de gente que piensan que haciendo mal tienen premios y la atención que buscan, no tienen idea del impulso que es eso, porque mientras piensan que han humillado a una persona es todo lo contrario. Ustedes también son parte del proceso de crecimiento.
Y para las valientes guerreras que se levantan y pisan más fuerte sin detenerse, mis respetos y admiración. Así como mi agradecimiento a una que otra blogger, yo valoro su apoyo y disposición. A todas ustedes sigan adelante.
¿Quién eres? ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Ser o no ser? ¿Quién quieres ser? ¿Alguien que marca la diferencia o alguien mediocre del montón? Piénsalo muy bien y pésate en una balanza si tu compromiso es contigo y eres fiel a ti mismo.
Como le dijo Lucero a Luis Miguel: “decídete…”



11 comentarios:

  1. Itxa,
    Como te lo dije cuando la entrada era tan sólo un borrador, esas palabras podría haberlas dicho yo misma.
    Metidas de pata tenemos todas, lo que pasa es que muchas las esconden, nosotras somos honestas y las aceptamos, claro para salir de ellas y tratar de mejorar.
    Este “mundillo” como lo llama Brenda, es un lugar más hostil que amable, y hay que tener mucha “carnita” para soportar. Una de las tristes enseñanzas que me ha dejado este ambiente, es que gracias a los favoritismos y las persecuciones varias autoras han desistido de su sueño y han desaparecido de la red sin dejar rastro, cosa que a mi parecer es injusta y dolorosa (recuerdo a un par a quienes les hicieron la vida imposible y lo peor, fueron sus colegas escritoras).
    Ojalá yo hubiera tenido alguien que me hubiera advertido todo esto tantos años atrás y así me habría ahorrado tantos dolores de cabeza y tantas decepciones. Lo importante es que pesar de las caídas, me he levantado y ahora estoy tratando de hacer las cosas bien, porque aprendí que no toda la que te dice “querida” y te da palmaditas en la espalda es tu amiga. Hay muchas que después de que alcanzan fama te tratan como si fueras una simple fan más y no como la amiga que eras (o que creíste que eras).
    Lo cierto es que esto más que ser un mundo de arte, parece un mundo de guerras donde hay más “todos contra todos” que solidaridad y sinceridad. Lo que hay que hacer es buscar estrategias para soportar y luchar contra viento y marea.
    Gracias por tu reflexión, sé que más de uno estará de acuerdo, aunque, como dices, por miedo no lo aceptará.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary,ha sido un gusto compartir este artículo con ustedes, me alegra que te sientas identificada y como dices es una lástima que hayan autoras que no siguieron su sueño porque gracias a otras se convirtió en pesadillas, se trata de ser perseverantes a pesar de todo lo malo. Yo también hubiese querido que me advirtieran de muchas cosas pero igual todo sirve para crecer y no volver a cometer los mismos errores. Gracias por tus palabras.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Yo pienso que lo peor de todo no es que esto esté pasando, sino que nadie quiera solucionarlo. La gente prefiere esconder la verdad antes que afrontarla. Es más fácil fingir que tratar de cambiar, porque el cambio implica muchas cosas que la gente no está dispuesta a dar. Ser el malo del paseo, quedarse como troll, arruinarle la vida a los demás, hacerles mala reputación y criticar es mucho más fácil que ser solidario y amable. Vivimos en un mundo en el que el mejor camino es el fácil.
    Como dices, todo lo que sube tiene que bajar, y algún día la vida obligará a quienes no quieren cambiar a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Brenda, esto sigue pasando y es gracia para muchos menos para quien lo ha vivido, yo tengo un concepto de la cobardía y ese tipo de gente me enferma, una cosa es ser cobarde y otra ser sabio pero muchos piensan que es lo mismo(cuando les conviene)como dices es más fácil tomar una salida de hacer lo malo que lo bueno y lo correcto y muchas veces para quedar bien con otros, en fin... un tema largo. Gracias por comentar, abrazos!!

      Eliminar
  3. No tengo el gusto de conocerte, de hecho he llegado al blog a través de las publicaciones de Mary, pero suscribo muchas de tus palabras porque podrían muy bien ser las mías.

    Has puesto en tu entrada grandísimas verdades que están ahi fuera para cualquiera que quiera verlas.

    De veras, te doy mi más sincera enhorabuena por la reflexiva entrada, ha sido un verdadero placer leerte.

    Kelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Kelly es un honor para mi conocer tu punto de vista, muchas gracias de verdad por tus palabras y nunca es tarde para conocernos, mucho gusto y me alegra que te sientas identificada, hay cosas que ya rebasaron y no se pueden callar, sencillamente quise expresarme y me alegra que el post guste aunque habrán quienes ardan jejeje.
      Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  4. No tengo más que decir que es cierto. Me duele por que no tengo dos dias en esto, empece siendo muy chica de edad y me da dolor que me digan que escribo incoherencias o que mi estilo no gusta, que escribo muy técnico, con muchos personajes y que mi historia se pierde. Ya veo que tener editorial es casi escribir lo que te manden no lo que de tu inspiración sale. Hasta mi nacionalidad ha salido criticada.... quisiera salirme de esto, pero si lo hago es darles el gusto....y no quiero terminar poniendo mis historias en sitios de lectura gratis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale querida que bueno verte por acá y tienes razón, no es justo que aparezcan "escritoras" de la nada (por no decir afición) y que ya porque escriben igual a fulana de tal o imitan lo que escribe fulana de tal ya las ponen como una maravilla y como la mejor historia, hay muchas que como tú misma dices no iniciaron ayer sino que llevan años en esto y les niegan la oportunidad sencillamente porque "el estilo es aburrido" a lo que ciertos grupos estan acostumbrados a leer o sea entre más vulgar escribas más te ponen en un pedestal (con esto es fácil darse cuenta lo que la mayoria tienen en la cabeza) y ya es tiempo de hacer ese cambio o al menos hacer una marea con lectores de verdad no del montón que se conforman con lo que sea siguiendo ciegamente a fulana o sutana por tener popularidad. No cambies tu estilo habrá a quien le guste, escribe por tu gusto no para quedar bien con alguien y si ya te critican tu nacionalidad pues eso es discriminación y más bien es de denunciar porque la cosa es personal, somos patriotas de la patria como decía en gran Cantinflas y a nuestra patria la defendemos porque estamos orgullosos de nuestro país sea como sea. Lee el post de Brenda sobre las editoriales purgatorio y mira a ver si te sientes identificada, tener editorial no garantiza NADA (o al menos éstas) yo siento que es como parir hijos y luego darlos en adopción, uy, yo me siento orgullosa de mis bebés como toda madre que ama a sus hijos y son míos, míos y ese es mi capricho porque los he parido con dolor y por eso los amo más, es sólo una metáfora para que se hagan la idea, es cosa mía nada más, te aconsejo que pienses realmente lo que te conviene y no se trata de regalar tus libros sino de que tú misma tengas el control sobre ellos y eso sólo lo da la autopublicación. Gracias por pasar y comentar, abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respuesta, Itxa, al principio cuando me comentaste sobre Las Irreverentes me asuste un poco, pero leyendo me he dado cuenta que casi todo es verdad. Eso de que quien imita el estilo de un escritor lo he visto, hay libros que tengo entre mis imperdonables para leerlos y ver el por que sus autoras tienen tanta fama. Yo tengo mi buen par de años de experiencia, empecé siendo una adolescente de quince años, ahora con cuarenta y ocho años yo creo que es hora de que me conozcan. Lo que me dijeron de que escribo muy tecnico, es que el lenguaje policial que es el genero que escribo, es así. No puedo cambiar las claves que ellos usan para comunicarse por radio. Otra, que debo explorar otras nacionalidades y el conflicto politico que vivio mi pais a finales de los ochenta hace aburrida su lectura. Y por eso me dejan de lado. Yo se que ahora lo erotico, chabacano y vulgar es lo que está de moda, y yo no fui criada en una familia donde se usaran expresiones vulgares ni comportamiento vil. Y he leido mucho para no usar ese lenguaje, casi todas las que han leido mis escenas eroticas se han dado cuenta que no uso terminos literales ni tampoco uso terminos vulgares, al fin y al cabo nuestro idioma es rico, y se pueden decir muchas cosas, sin usar terminos ofensivos. Y hasta eso es aburrido. Lo siento, no me van a sacar, y la que no me quiere leer que no me lea, pero tampoco voy a cambiar de estilo. Ni a escribir un género que no es para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alrjandra, bienvenida a Las Irreverentes. No te conozco mucho, pero veo que has tenido que padecer este mundillo igual que nosotras. Y al final descubres que lo mejor que puedes hacer es caso omiso a los que te critican y seguir adelante, porque en este ambiente, aun si eres perfecta, se buscan cualquier cosa que decirte, asi que "a palabras embarazosas, oídos preservativos" y a hacer lo que te gusta. Aquí siempre tendrás apoyo.

      Eliminar
    2. Mi querida Ale para eso estamos, para responder y apoyarnos como dice Brenda, vuelvo a decirte que no hagas caso a quien te quiera cambiar, como dices ¿quieren que escribas puro sexo vulgar para vender? ¿quieren que escribas sobre la tonta y el millonario?
      ¿quieren que escribas sobre la zorra inmoral que tiene el mundo a sus pies y a todos los hombres también? ¿quieren que escribas novelitas rosas "infumables"? ¿y todo para que te acepten? no niña, tú ya tienes un estilo y si lo tuyo es la policiaca pues te tendrán que aceptar así, no escribas lo que no te va ni cambies tu estilo que si a eso vamos muchas novelas dejan mucho que desear por mucho que las alaben, creo que ya ni las fanáticas se las creen pero como para todo hay costumbre... Tú sigue adelante y pisa fuerte que como dices quien te quiera leer lo hará.

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes