sábado, 27 de febrero de 2016

El misterio de las "tres estrellas"




Este título puede sonar a algún libro de ciencia ficción pero se trata de una realidad que puede confundir porque como decimos en mi tierra “ni chicha ni limonada”  o como según “ni fu ni fa” o “ni muy, muy, ni tan, tan”  entre una y cinco estrellas hay un comodín que se llama “tres” pero ¿qué son realmente las tres estrellas? Es como decir: “Está bien pero…” y ese "pero" es lo que es en realidad esta calificación. Hace unos días mi compañera Mary Heathcliff hablaba sobre este tema del que ella desearía prescindir porque como no somos moneda de oro y hay lectoras que la traen contra el autor, como escritores estamos a merced de todo tipo de gente y como tal debemos estar preparados pero en este artículo no me voy a enfocar en los comentarios ni calificaciones “mixtas” sino en las típicas tres estrellas que son ese “pero” que el lector le encuentra al libro.


Dejemos a un lado la temida única estrella que como dije a veces dice la verdad y a veces no, igual que como ocurre con las cinco que en algunos casos no dice nada y en otros puede tener bases pero ¿qué de las tres estrellas? ¿Qué son en realidad? Según algunas estadísticas puede significar BUENO o BIEN, algo para pasar el rato, en otros dice “ME GUSTA” en otros “ENTRETENIDO” y en otros “PASABLE” es como decir claramente “MÁS O MENOS” tres estrellas es una calificación que deja la duda de “lee si quieres” no motiva a leer realmente pero lo más chistoso de esto no es tanto las tres estrellitas sino los comentarios que los acompañan porque aquí estamos a la mitad de una decisión o es bueno o es malo, lo que está arriba de tres estrellas ya es ganancia, lo que está debajo de las tres estrellas no merece la pena. ¿Qué hacer en este caso? ¿Se arriesga a leer o no? o mejor dicho ¿se compra o no?


Cuando se está a la expectativa de un libro los lectores en la mayoría de los casos prefieren esperar a ver qué comentarios surgen, el inteligente lee con atención TODOS los puntos de vista sin dejarse llevar, a los que se deshacen en halagos por la maravilla que han leído y a los que destrozan la obra porque no era lo que esperaban, yo en lo personal últimamente me enfoco en estas tres estrellas porque me parece que es aquí donde honestamente alguien puede creer en una opinión verídica aunque también hay quienes se contradicen. Una calificación de tres estrellas puede dar un breve resumen de lo que le pareció al lector la obra unificando lo bueno y lo malo, hay que reconocer que a la mayoría de los autores NO les gusta esta calificación y más si se mantiene en su ranking aun habiendo más de 30, 50 o 100 comentarios porque es preocupante ¿porqué todos los lectores opinan esto? Se debe preguntar, en amazon por ejemplo el asunto es un porcentaje digital y hace las de una balanza, tantos comentarios cinco o cuatro estrellas por tantos comentarios de una o dos estrellas dan un total de una calificación de tres estrellas a nivel general del libro, igual como ocurre con goodreads u otras plataformas también.


Leer cosas como: inverosímil, predecible, mucho cliché o falta de originalidad, trama básica, argumento simple, errores ortográficos excesivos, mala redacción y un sin fin de etcéteras marcan el “PERO” a la calificación de las tres estrellas después de decir lo bueno que tiene el libro, en otros casos la excusa son los personajes; que si la prota es tonta, que si no congenié con ella, que qué lástima que no se murió, que como la puede soportar el prota, que él es demasiado paciente, que no lo merece, que si el villano da muchas vueltas, que si los secundarios a penas y participan o por el contrario parecieran llevarse el protagónico y la lista continúa. Se supone que para sacar lo “malo del libro” hay una o dos estrellas para calificar y para que se puedan enmarcar estas cosas ¿por qué pues hacerlo con las tres? Volvemos a lo mismo, para ponerle ese alto que encontró que es el “pero” y mostrar también la “doble intención” de quien comenta. 
Es muy típico leer una calificación de tres estrella así: “Buena historia me ha gustado pero me parece muy predecible, además de necesitar una urgente edición pero aún así la recomiendo” o “La historia es pasable, es buena si se le hubiera sacado más provecho porque me parece muy corta y da la impresión que el autor se apresuró a publicar habiendo hecho más, lo que lo volvió una trama muy básica.” O “Buena historia pero falta de originalidad además de inverosímil en algunas partes, se lee rápido pero no es indispensable.” O “Una buena trama que pudo haber dado más si la autora hubiera puesto más esfuerzo, a mi parecer le quedó muy simple y flojo, lástima porque tenía potencial que la autora no supo aprovechar.” O “Me gusta pero no tanto” En cambio otros sólo se limitan a lo básico: “Bueno” o en inglés “Good” (lectores esto no dice nada sean más específicos)
Como pueden ver en estos ejemplos el asunto es el mismo: buena historia pero...
He visto comentarios de tres estrellas que aunque diga más los contra siempre anima a leer aún así para que cada quien se haga su propio concepto, pero lo que sigue confundiendo son los choques de opiniones en una misma calificación, tres estrellas puede significar que el libro no está del todo mal pero viene otro lector a calificar igual el mismo libro y le saca todo lo malo, que si la historia, que si la ortografía, que si el escritor da más de lo mismo, que si los protas, que si la edición, que si el precio o de plano ya un asunto personal contra el autor también como uno que me desconcertó a mí; no sólo porque esta persona me había calificado con cuatro pero gracias a ser seguidora de “otras” me le baja la estrella dejándola en tres (muy personal la lectora ¿verdad?) a pesar no está tan mal el comentario pero obvio como autora yo estoy decepcionada de dicha persona, luego viene otro y me pone tres estrellas no porque el libro esté mal sino porque no era el final que esperaba. En ningún momento la sinopsis habla de un final así que no sé porqué entendió eso, sencillamente no se informa y sin darse cuenta que una baja calificación afecta al autor va y le pone tres estrellas simplemente porque no era el final, ¿merece mi libro eso? Hasta dudo que haya leído porque no me dice nada más. Otros de mis libros tiene una calificación general de tres estrellas, dos de cinco por una de una y aquí si hago una pausa con todo el derecho para hacer el reclamo público por la evidente maldad de esta descarada (que creo conocer muy bien) porque para empezar no es lectora y se escuda ridículamente escribiendo en inglés, así que de “gringa” tiene lo que yo de italiana, con eso les digo todo, sencillamente lo hizo por hacer la maldad y afectar mi ranking porque lo peor es que su “comentario” si se le puede llamar así “NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA” y les digo que de verdad no dice nada así que a la gente ociosa es mejor ignorarla, alguien inteligente se dará cuenta que la cosa es personal y a un lector eso le importa un bledo.   


Para calificar con tres estrellas en mi opinión hay que tener bases honestas que cualquier otro pueda secundar por ejemplo: hace poco leí el libro de un autor que me gusta, hablaban tanto del libro que decidí probar y hacerme tiempo al menos un capítulo diario y qué encontré:
1. Que el “libro” no llega ni a las 100 páginas (o las medio pasa depende del formato) lo que para mí es entonces un relato.
2. Que parece ser (o es) un spin off de sus libros anteriores ya que hay una breve aparición de los personajes de sus otros libros.
3. Que el tener editorial EL PRECIO me parece bastante alto si nos vamos al número de páginas.
¿Qué pienso yo como lectora?
La historia (la trama) no está del todo mal, me enganchó pero que no me vendan ese breve relato como LIBRO completo porque más parece una precuela para la siguiente historia que si es más extensa, llamar a este LIBRO 1 me parece una estafa, hubiera sido mejor que lo colgara en su blog o página web para lectura gratuita o que al menos la editorial hubiera sido más consciente en cuanto al precio que no debió pasar de los cinco dólares si se trata del libro digital. Con esta forma de pensar mía podría calificar este libro con tres estrellas, no está mal la historia pero me debió bastante. (Aún así estoy enganchada por un personaje y le quiero seguir) ¿Opinará alguien como yo?
Igual me pasó con otro autor y la verdad no sé de quién sea la culpa, si mía o de la editorial o del encargado de la librería porque el libro estaba sellado, lo compro (aún con reservas ya que no es nada barato y pude haber comprado otras cosas) y cuando llego a mi casa ni llorar me valía porque no es lo que esperaba. Ni el encargado de la librería me dijo, ni lo dice la tapa y yo maldije mi ignorancia, el libro es CÓMIC y sólo por eso yo lo califico con tres estrellas y me reservo el comentario porque sigo molesta, (aunque la historia no esté tan mal)
En resumidas cuentas ¿qué significan las tres estrellas?
Realmente lo que significa es una calificación en la que parece ser la mejor excusa para escudarse en cuanto a la verdadera opinión de determinado libro. “Está bien pero…”
¿Y tú? ¿Te has encontrado con opiniones extrañas y opuestas en esta calificación? ¿Qué opinas de estas tres estrellas? ¿Realmente significa bueno o regular?




 


4 comentarios:

  1. Una novela de ciendia ficción no, más bien de terror jajajaja.
    Incluso he visto que hablan maravillas del libro y después ponen tres estrellas y uno dice "¿si habló tan bien, por qué no cinco?" Me pasó con una de mis novelas, según el comentarísta la novela era perfecta pero puso tres estrellas.
    A la hora de las excusas, te pueden decir que el segundo apellido de la protagonista no les gusta, o sea, dicen cualquier bobada con tal de justificar las tres estrellas, unos "argumentos" que son unas tonterías que hasta da vergüenza debería darles poner eso porque solo ponen en evidencia no solo su estupidez sino también su mala fe. En fin, como dices a veces la cosa es personal.
    Exccelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, tienes razón, a veces hay buenos comentarios pero la calificación dice todo lo contrario y no se entiende lo que dicho lector quiso transmitir y en el caso de ni chicha ni limonada son tantas excusas que ni ellos mismo se la creen y como dices ponen en evidencia su mala fe sólo porque "el autor me cae mal y no lo soporto" ¿Para qué carajos lo leen entonces? sólo para comentar de mala manera y desacreditar. Es una lástima este tipo de gente que sólo busca hacer mal cuando no dan una crítica constructiva y sin bases, tres estrellas como lo dije es "está bueno pero..." ojalá hubiera más conciencia, si de verdad gusta el libro entonces merece las cuatro al menos y en caso de "no, pero..." decir concretamente lo que encontró en el libro, eso ayuda al autor, gracias por comentar, abrazos!!

      Eliminar
  2. Itxa
    Excelente post.
    Yo creo que las tres estrellas, como la estrella sola o las cinco estrellas, en realidad son usadas al acomodo de quienes quieren favorecer o desfavorecer a alguien. Ya la gente se dio cuenta de que en realidad ninguna dice mucho y que no deben dejarse llevar por opiniones que muchas veces son amañadas.
    Gran reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, lo que dices del acomodo da risa y es la verdad, más que las estrellas lo más importante es el comentario porque como dice Mary, hablan bien pero ponen tres o no hablan tan bien y siempre ponen tres, o sea confunde y cada persona como dices no debe dejarse llevar porque hay tantas opiniones raras y contradictorias a la calificación que ponen que creo que sólo un 40% de los lectores dicen la verdad en cuanto a las tres estrellas. Es un tema bastante extenso y de nunca acabar, gracias por comentar, abrazos!!

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes