miércoles, 2 de marzo de 2016

Lo erótico: ¿un tema trillado?


Hace  unos  días,  leí  el  comentario  de  una  persona  en  un  perfil  de  Facebook  quien afirmaba que no se explicaba por qué se le daba tanta trascendencia a la narrativa erótica, como si fuera algo de último minuto, cuando en realidad había existido desde siempre. Lo erótico parece ser un tema transitado, trillado, recurrente, algo que se hace repetitivo y que no tiene nada nuevo distinto que ofrecer.

El aspecto  erótico ha estado presente en la  narrativa  romántica  desde  que  ésta  se consolidó como un subgénero de la novela hace varias décadas. Si el aspecto romántico era lo protagónico en una dichas historias, el aspecto erótico es parte fundamental y constitutivo de ellas (como sucede en la vida misma). Este asunto ha tomado diversos enfoques y diferentes maneras de ser tratado, por lo cual desde mi punto de vista lo erótico nunca será repetitivo, recurrente o trillado.

Al principio, lo erótico era simplemente una ligera insinuación dentro de la trama de la obra: un toque, una caricia, un beso, incluso la insinuación de que los protagonistas habían  pasado  la  noche  juntos.  Después,  tomó  un  toque  mucho  más  gráfico,  más tangible. Se nos relataban escenas llenas de sensualidad y pasión en las que, dependiendo de la autora, se dejaba mucho o poco a la imaginación. Luego, pasó de ser algo secundario a tomar un rol principal y la misma trama de la historia giraba en torno a ello (fue así como nació el subgénero erótico dentro de la novela romántica).

A partir de ahí sería mucho más complicado hacer tipificaciones de la evolución de la novela  erótica,  pues  cada  autora  y  cada  sello  editorial  presenta  un  estilo  nuevo  y diferente, algo que no se salga de los parámetros de lo erótico pero que a su vez tenga un sabor distinto a lo demás. Claro está, a veces se generan modas gracias al éxito de alguna de ellas: tal es el caso de aquella novela que hace unos dos o tres años se hizo tan famosa y que ha llevado a que se generen montones de tramas parecidas  (me asombra, por ejemplo, entrar a una tienda online y ver en la sección de erótica tantas portadas en donde se presentan corbatas, esposas, mujeres amarradas, y asuntos similares, y eso sin mencionar los títulos… pero bueno, eso es otro asunto y no lo trataré aquí). Pero en realidad esas son tendencias que también dentro de sí guardan ciertas diferencias. En general se puede decir que cada novela erótica es única, está narrada de una manera diferente con un matiz distinto y con una relevancia particular que la hace irrepetible.

Por lo tanto, yo me atrevería decir que lo erótico jamás será un tema trillado o recurrente, porque siempre va tener un toque distinto, siempre va a haber un matiz diferente que lo haga único dentro de ese gran grupo de novelas.




4 comentarios:

  1. Brenda,
    Es verdad.
    Sin embargo, a veces uno lee unas novelas que parecen la copia de otras: se torna repetitivo y recurrente, asi que por más posibilidades que haya, a veces se cae en cliqués.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, amiga Mary.
      Pero eso es algo de lo que hablaré en otra entrada. Besos.

      Eliminar
  2. Brenda creo que el asunto puede llegar a hartar por mucha imaginación que se tenga en cuanto a las escenas sexuales en los libros, ¿que tan trillado? no sé pero si el morbo es la moda ahora y le siguen dando cuerda al asunto en la novela erótica... en fin como dice Mary por muchas posibilidades (incluyendo las copias) el asunto es una repetición de otro. Me agrada una historia donde haya otro fondo y no se limite al puro sexo página tras página (y más siendo vulgar y de mal gusto) porque mando dicho libro a la papelera, si de alimentar mi conocimiento se refiere yo paso de largo con las novelas netamente eróticas. El sexo es importante pero no lo es todo, creo que hay gente que se le ha olvidado lo que es el amor y en mi opinión el amor no nace del sexo sino para el sexo. Muy buen post, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, si se trabaja bien el tema da para mucho.
      Lo malo es la copia o fusilamiento de escenas, argumentos, situaciones y personajes, eso sí que hastía.
      Gracias por tu opinión.
      Besos.

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes