miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Imitación de lector?



Cuando estábamos en la escuela brincábamos de la felicidad cuando nos ponían una estrellita en la frente o en la tarea del cuaderno o libro, ¿cierto? Era obvio que las calificaciones de ese parcial iban a estar super bien y el premio de nuestros padres ya lo teníamos fijo pero una vez que crecimos y las estrellitas escolares quedaron atrás ahora que tenemos una carrera en la que una simple estrellita ya no significa nada vemos las cosas de otro modo. Para los autores las estrellas tienen otro significado. Mi sistema de cable me permite no sólo ver la programación y horarios de lo que habrá la próxima semana sino que también ver en una pantalla aparte la sinopsis de la película en cuestión, sus protagonistas, el género, el año de estreno y ¿Qué creen? Hasta las puntuaciones que ha tenido y hasta ahora ninguna, pero ninguna película de las que he visto tiene las cinco estrellas. Ahora con el auge de la red para todo, toda App sea de comidas, restaurantes, películas, series, libros, juegos de video, compras en general, salud, fitness y otra infinidad de temas tienen la opción de permitir calificar a los usuarios el tema que les interese.

Como escritora hasta hace poco vuelvo a retomar las redes y tengo un poco más de presencia más que todo por la promoción de mi recién libro publicado y me vengo topando con algo a lo que no le había dado importancia y que ha sido el mismo dolor de cabeza de otros autores; la temida única estrella y comentarios sin fundamento.

Antes de seguir te recomiendo pasar a leer dos post muy interesantes de dos amigas también escritoras Estrellas y ranking de amazon y ¿Cómo lidiar con los comentarios negativos que dejan los lectores?

Muchos autores pasan de largo con este tema y los reciben resignados, otros molestos lo hablan sólo en sus círculos en donde otros se identifican también, así que la queja siempre está. Yo no soy la excepción y como todo autor estamos en el derecho de pronunciarnos cuando el asunto nos parece injusto. Entiendo que no escribo historias perfectas pero lo intento para que ustedes mismas como lectoras se puedan recrear si les gusta lo que escribo pero cuando la maldad ya se pasa es obvio que “ningún” autor se va a quedar callado, seguramente no salga a insultar al lector pero déjenme decirles que en su círculo se mueve lo que pasa y tarde o temprano les va a caer la pedrada si el asunto le parece injusto al escritor y a sus lectores.
Los autores tenemos que luchar con tres asuntos que si le dedicáramos todo el tiempo dejaríamos de escribir porque nos llevaría las 24 horas del día y del coraje se envejecería a la velocidad de la luz:
1. La piratería.
2. Las bajas calificaciones y malos comentarios.
3. La supuesta competencia que se encarga de comparar y desacreditar la obra de fulana o mengana.  (Y claro que se da el caso y no sólo entre lectores sino entre autores)
Tres asuntos que serían el eterno dolor de cabeza pero para quien tiene “sangre de horchata” como decía mi abuela eso le vale un cacahuate y se enfoca en cosas más importantes porque el tiempo es muy valioso y no vale la pena perderlo y dejar las fuerzas en eso. (He aprendido a tener un poco de horchata en la sangre, mi salud y lozanía son más importantes)
Imitación de lectores hay por todos lados, esos pretenciosos que se creen bibliotecas andantes (escondiéndose bajo otro nombre) y que son los únicos arrogantes que tienen la razón sobre toda historia que conocen autoalimentando su ego de esa manera. Critican todo lo que dicen leer y no bastándoles eso dañan al autor calificando la más baja puntuación y hablando mal del libro, obvio para que nadie más pierda su tiempo en leer dicha obra y pase al olvido. Todo el mundo tiene derecho de expresarse y opinar, no digo que no (y es admirable si lo haces con tu verdadero nombre) pero cuando la maldad va más allá el autor está en su justo derecho de enfrentar al susodicho “troll” y mandarlo a dormir bien calientito (creo que se entiende esto último.) Siempre he dicho que detrás de esto lo que más se mueve es la envidia, algún escritor frustrado que como no pudo hacer lo suyo va y se ensaña con todo a su paso o de plano es algún bueno para nada que no lee ni siquiera los periódicos o como dije arriba el problema de la “competencia.” El caso es que de todo hay en la viña del señor y desgraciadamente el trigo y la cizaña crecen juntos pero algunas veces no está de más aclarar las cosas porque igual seguirán sucediendo si no las hablas.


Para calificar un libro con una estrella generalmente es lógico lo que se va a decir;
1. Exceso de faltas ortográficas y errores de redacción y edición.
2. Mucho cliché.
3. Muy repetitiva.
4. Pésima traducción (en el caso)
5. Historia simple.
6. Trama pobre.
7. Narrativa mal escrita.
8. Muy predecible.
9. Tema demasiado común.
10. Demasiado aburrido, flojo, decepcionante,  personajes sin sentido…
y
11. Opiniones personales del lector al autor.
Y la lista es larga, estas son sólo algunas para mencionar. La definición de esta calificación es sencilla: malo, pésimo, deficiente y todo lo que peor que se te ocurra. Creo que no debo ser la única autora que habla sobre bajas calificaciones y malos comentarios, a todas les pasa y poniéndome de ejemplo vean estos comentarios para el primer libro de la saga, uno es en amazon.com y el otro en España.



Vean el primer comentario (y me preguntan si la susodicha es alguna cabra) al menos no se esconde en el famoso “cliente amazon” pero para un lector de habla hispana esa palabra puede no decir nada (los lectores tienen sus propios vocabularios) así que según el diccionario inglés esta palabra indica “indiferencia” que no tiene nada más que decir, más popular indica que “no te importa nada ni nadie” “que no te interesa nada” es una simple abreviación, un comentario muy personal de esta mujer que creo saber quién es y por eso ya le respondí en el mismo amazon  (no sabía que se puede contestar a los comentarios) y el segundo se hace llamar Paco (digo yo) y vean el comentario al que no le entiendo muy bien y por eso también le respondí. Creo que si el problema es el "formato" (cosa que no entiendo porque yo lo tengo muy bien en mi kindle) debería ser más explícito, dar más detalles y no calificar a la ligera porque estos "lectores" jamás se ponen a pensar en el daño que le causan al autor (salvo que el asunto sea personal y lo hagan con esa intención, noten que estas personas NO son lectores sino que en su historial tienen otros productos comprados que no son libros.)
 Como consejo lee siempre el porcentaje gratuito que amazon kindle ofrece del libro, dale click al “look inside” o al “echa un vistazo” (en español) es allí donde verás si te interesa o no y si eso que leíste vale la pena comprar, no te dejes llevar por el escándalo del autor y sus seguidores, he leído mucho eso de: “Soy fiel lectora de (…) y sus novelas pero esto no fue lo que esperaba, nada que ver y no lo recomiendo” ¿Qué fue lo que no esperabas? ¿Por qué no lo recomiendas? Como ves un comentario así tiene preguntas pues entonces contéstalas y sé más específico, eso se agradece.
Todo autor que sin fundamento mira calificaciones de una estrella y comentarios dañinos obvio se molesta pero eso no le va a impedir seguir escribiendo, al contrario pero por gente como esta es que como autor uno toma decisiones que desgraciadamente afecta a su vez a los demás así como tú lo afectas también.
Si tú como lector tienes de calificar así cualquier obra que no te pareció, nada te cuesta decirlo con táctica, honestidad  y respeto, especificar más y decir con pelos y señales lo que no te gustó (entre más desgloses el asunto el autor no la traerá contigo sino que tomará lo pasable para mejorar porque se dará cuenta que de verdad leíste.) Hay comentarios de una estrella de las que se puede aprender y se respeta la opinión si lo haces de manera profesional, sé un lector serio y no una imitación, pero si vas con una payasada para llamar la atención será mejor que te vayas a… Westeros donde posiblemente y con suerte te vaya mejor, en otras palabras mejor piérdete del mapa porque si Ramsay sólo te despellejaría, en la vida real acá te destazan vivo.




4 comentarios:

  1. Itxa,
    Genial reflexión. Muy acertada.
    Más que ser imitaciones de lectores lo que yo creo es que tras estos comentarios, que en realidad son trolls, se esconde una intención maligna y perversa para desacreditar al autor y descalificarlo a base de mentiras y de comentarios vacíos. Los dos ejemplos que presentas son la representación clara de comentarios sin ningún fundamento y que además de manera descarada faltan a la verdad: razón por la cual ni siquiera utilizan su verdadero nombre. Yo leo tras ese tipo de comentarios intenciones oscuras que se convierten en una rencilla personal en contra del autor.
    Gracias a este tipo de reflexiones y evidencias como la que haces aquí o como la que hemos hecho en otros espacios tenemos que mostrarle al público la verdad de este tipo de gente que únicamente están en la red con la intención de hacerle daño a los demás. Podemos desenmascarar a ese tipo de imitaciones de lectores, como los llamas, para que el común de la gente se dé cuenta de que sus opiniones y comentarios no corresponden con la realidad, ni siquiera corresponden a una interpretación personal del texto, sino que obedece a las intenciones oscuras de dañar la reputación de la novela y del autor.
    Dices que podría ser incluso un escritor frustrado lleno de envidia por quienes pueden lograr su objetivo, incluso yo me atrevería a decir que pueda que sea un escritor no tan frustrado, con publicaciones, pero con el interés de quitar a los otros escritores de su camino para poder ascender en el mismo. Ya sabes que este es el estilo de ciertas personas de las que hemos hablado en privado.
    Interesante la lista de los elementos que muestras con las excusas baratas que utilizan estos pseudocomentaristas para dañar la reputación de una novela. Lo más terrible es que el comentario se queda en esa frase que no sustenta ni profundiza. Y la razón es porque el comentario no tiene ningún tipo de fundamento en la realidad. No se puede demostrar lo que no existe.
    Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Mary, me alegra tu opinión y la secundo, definitivamente este tipo de gente no es fiable porque como dices lo que buscan son excusas para dañar al autor y obra muchas veces sin siquiera leer. Una persona inteligente no hará caso de algo así porque como dije NO hay ninguna base, en el hombre pues se nota que no es él el lector sino sólo el comprador pero en la mujer... más ridícula no puede ser y vuelvo a repetir, sé quien es y lo que tiene de gringa yo lo tengo de italiana. Como dices ninguno de los dos comentarios tienen ningún tipo de fundamento sino las intenciones oscuras con el fin de dañar de manera personal al autor. Todo eso lo pensé y por eso decidí postear este artículo, este tipo de gente merece ser expuesta para que verdaderos lectores vean la diferencia y juzguen sobre si se trata de hacer el daño personal o no.
    Gracias por comentar y hacer saber tu opinión, abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis, amiga Itxa, muy bien encaminado y acertado, claro, muy bien fundamentado.
    La imitación lector, como lo llamas, desde mi punto de vista, es una figura tras la que se esconde una persona con intereses oscuros para dañar la reputación de una novela y/o un autor. Estos comentarios como los que te ponen a ti, aparecen justo cuando el ranking de tus ventas es alto, justo ahí, no antes, no después, solo ahí, cuando hay otras muchas novelas que quisieran estar en tu lugar pero no lo están, entonces hay que conseguir llegar a él como sea, y entonces con unas pinches estrellitas quieren sacarte del ranking, hacerte mala fama y posicionar la novela que sí les interesa... competencia sucia y puerca. Así es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Brenda, me alegra que te gustara el post y fijate que tienes razón con eso de que lo hacen cuando hay un ranking porque en Julio del año pasado todas mis novelas de la saga estaban dentro del top 100 tanto en España como en México y tengo los pantallazos (hablando del tiempo que esta mujer hizo ese remedo de comentario y calificación) entonces si es creíble esa hipótesis que dices y muy cierta de que lo hacen para bajar el nivel del ranking y obvio de las ventas por pura maldad, mi pregunta es ¿qué carajos le importa a ella? ¿que esconde realmente? como dije sé quien es y no creo estar equivocada, en el caso del hombre pues sólo que sea pariente de la misma mujer cosa que tampoco me extrañaría, si por algo somos escritoras y lo que nos sobra es imaginación y siendo así ya el problema de ellos es personal con la autora, lástima que no hablen las cosas de frente y se escondan tras un perfil pero no voy a ahondar en esto, como dije hay cosas más importantes y eso no nos va a impedir seguir escribiendo. Gracias por pasar a comentar, abrazos!!

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes