domingo, 20 de noviembre de 2016

La Maldición del Encasillamiento


¿Conoces la diferencia entre un actor encasillado y un escritor igual?
Vamos por partes.
¿Han escuchado las declaraciones de los actores Brad Pitt, Robert Pattinson o David  Schwimmer?
El primero dice que jamás volvería a interpretar a un vampiro como Louis ya que la considera de sus peores experiencias, el segundo dice algo similar o hasta peor, ya que se ha atrevido a hablar hasta de la autora misma de los libros ya que según él, trabajar en la famosa saga de vampiros ha sido de lo peor que le ha pasado, es una época que jamás volvería a revivir y algo de lo que no le gusta hablar ya que no habla sólo de la historia en sí sino de lo atormentado de su personaje cosa que a él mismo le afectó hasta como actor y en el caso de David pues… dice que la fama le arruinó también la vida a tal extremo que después (y aún rodando) su participación en la famosa serie de comedia “Friends” no sólo vivió en depresión sino que no pudo encontrar otro trabajo y lograr que lo "desprendieran" de su personaje de Ross ¿y todo lo anterior a qué se debe? Al “encasillamiento” del que los actores son objeto a partir de interpretar una famosa película o un famoso personaje.
David dice que es triste ir por la calle y que le griten “Ross” cuando su nombre es David, se entiende que los fans son fans pero en su fanatismo no se ponen a pensar en el daño psicológico que le hacen a sus actores preferidos y esto es la vida real no es ficción y de ahí tomé el título del artículo.
Y no sólo pasa en las películas también en la vida real como en el caso de los libros en donde la moda es buscar a los protagonistas de carne y hueso porque al lector parece ya no ayudarle la poca imaginación sino que debe de ir “junto a la promoción del libro" la imagen de los actores y actrices como ejemplo de lo que la autora quiso dar a entender. Hace algunos años escribí un artículo sobre esto de los personajes de carne y hueso y la controversia que puede crear (o los problemas legales que pueden recaer) porque en el “juego” no pensamos en eso, sencillamente tomamos a fulana y mengano porque nos parecen buenos intérpretes, hacemos al fan art y comenzamos a promocionar en la redes sociales. Hasta ahí todo bien pero muchas veces salen a la carga “fans” que porque su autora tiene a fulano o a fulana ya no quieren que otra lo tenga, incluso la molestia llega a las mismas escritoras y les cuento un caso, hace unos años una autora comenzó a promocionar un libro y cuando en los arts presenta a sus protagonistas dice que por privado la contacta otra pidiéndole retirar a X persona porque ella lo o la tiene, la otra obviamente le dijo que no lo iba a hacer porque ella los había escogido desde hacía tiempo atrás sin poder publicarlos así que no lo iba a hacer, la otra se molestó y no sé que más diretes hubieron, el caso es que se retiraron la amistad (supongo que a este tiempo ya deben ser “amigas” otra vez) pero ¿no les parece esto una estupidez? ¿Acaso no es infantil? Ni la una ni la otra son dueñas de fulano o mengana ¿y se enemistan por pelearlos? Cuando supe del caso me reí pero no hay quien falta llevar estas cosas al extremo y de eso también he sido testigo y vivido en carne propia.
Encasillar a X actor como “Pedro Pérez” el prota de X libro escrito por X autora no es nada sano y menos para el lector porque recuerden que la mente es un arma poderosa y una persona obsesionada no es para tomarla a juego, una cosa es hacerlo como mero ejemplo pero NO es un asunto oficial. Los autores renombrados no escriben un libro y al mismo tiempo se están quebrando la cabeza pensando en “quien” podría interpretarlo, yo no he sabido que S. King y Dan Brown se hayan tirado las cacerolas peleándose a Tom Hanks, yo creo que Anne Rice nunca se imaginó que su sexy trío de vampiros fueran Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, creo que George R.R. Martin tampoco se imaginó ni siquiera que su continente ficticio fuera a existir en la pantalla saliendo de sus libros, debe ser emocionante para un autor ver a sus personajes ya en la realidad pero ellos NO escribieron teniendo a fulano o a fulana en la cabeza, lo que cuenta es el personaje creado por él no quien lo vaya a interpretar después.
Así que yo insto a ser menos infantiles, momentos para juego son sólo eso pero cuando se debe hablar en serio a veces se duda hasta de la capacidad mental de ciertas personas, porque por ejemplo Johnny Depp es Jhonny, no es ni Pablo, ni Juan, ni Ignacio. Julia Roberts es Julia, no es María, ni Teresa, ni Griselda ¿me doy a entender? Encasillar a un actor es una maldición y el más afectado es el lector (en el caso de los libros) y el mismo actor (en el caso de su interpretación) porque el daño psicológico es el mismo y así como los que mencioné al principio del artículo también hay otros cuya carrera ha sido afectada por el mismo motivo, asunto del que no les gusta hablar.
¿Conoces actores encasillados en algún personaje?
Es momento de rescatarlos, salvarlos y darles el lugar que se merecen, su lugar como persona real, no cómo un personaje ficticio. Ahora bien ¿conoces a autores con el mismo problema?
El encasillamiento de los escritores no es otro más que el no poder salir de determinado libro, le dan cuerda y cuerda a la misma historia al derecho y al revés, que si es precuela, que si es secuela, que si spin off, que si las cruzan en fin, más de alguna rueda los ojos también porque sí, esto también es un “encasillamiento” muchos autores tienen varios libros, unos gustan más que otros, incluso son más conocidos por uno que por otro y por esa sencilla razón ya están encasillados y lo peor es que no podrán salir de esa condición. Hay autores que escriben X historia y gusta mucho, tanto que se puede pasar un año hablando de lo mismo, pero cuando escribe otro libro ya no es igual que el anterior y su calidad baja así como su “prestigio” ¿Qué pasa entonces? Se ve obligado a volver a la primera historia y ver que más puede sacar ¿para qué? Para volver a tener la atención que tenía al principio y esto ya parece una moda. ¿Ejemplos claros? Hay varios, a la autora J.K. Rowling todo el mundo la conoce por su famoso Harry Potter pero ¿Y su vacante imprevista? ¿E.L. James tendrá algo más que Grey? El mismo George R. R. Martin tiene muchísimos libros de ciencia ficción pero sin duda la fantasía medieval que creó con "Canción de Hielo y Fuego" parece superar lo demás y por ende aunque tenga más libros el autor se conoce sólo por "Juego de Tronos" La misma S. Meyer parece no poder salir de su Crepúsculo ya que escuché ahora sobre un "remake" que se piensa hacer, en fin como ven esto no es invento sino una realidad.
En la revista hablé sobre el “Spin Off” y aunque muchas autoras niegan que lo que hayan escrito es una “continuación” no se ve en si como tal si se trata de los personajes secundarios pero si se mencionan los personajes de los libros anteriores me parece que como sea entonces si es una continuación porque sabemos más allá de como quedaron dichos personajes en el libro anterior (hablando de los protagonistas.) Este tema puede generar controversia porque la idea no deja de ser la misma, haber vuelto al primer libro y sacar a fulano y fulana y hacerles sus libros propios, una parte porque así lo quieren las “fans” y otra porque también la escritora accede pero el asunto es el mismo, y se llama “encasillamiento” y como dicen algunas lectoras “exprimir la vaca hasta donde dé” o en su defecto “a la gallina de los huevos de oro”
Es una lástima que el mérito se quede en determinado libro, bilogía, trilogía, serie o saga y que cuando se intente hacer algo nuevo la calidad decaiga haciendo que el autor regrese a sus bases, muchas veces todo está en la cabeza y en simples opiniones, cada historia escrita debe ser única e independiente, de eso se trata ser escritor pero estarle dando cuerda al mismo tema una y otra y otra vez cuando ya en el libro hubo un “final” se puede dudar de la credibilidad de dicho autor y su capacidad de crear cosas ya diferentes y muy aparte de lo que había escrito. Seguramente no esté exenta de situaciones similares y hay quienes se molesten por mi opinión y comiencen a tergiversar todo como siempre pero no negarán que digo la verdad y como sea algunas estarán de acuerdo.
Ten claro al momento de crear una historia qué quieres ¿serie o saga? ¿Precuela y secuela? Esto no es malo, el escritor decide pero dale un final real, lo feo y lo malo es estar jugando con los lectores y mira bien si te estás encasillando en X libro porque aunque escribas una biblioteca completa, sencillamente serás conocida por el libro X como sucede con muchos autores.
¿Ya tienes claro lo que es la maldición del encasillamiento? Rompe esa cadena.

4 comentarios:

  1. Itxa,

    Muy interesante tema.

    Coincido contigo en muchas cosas.

    Yo no soy partidaria de “asignar” una cara a mis personajes. Primero porque en realidad no imagino a mis personajes como actores conocidos, más bien al final trato de pensar a quienes se parecen y buscar a alguien que pueda quizás ajustarse (para el book tráiler) pero nunca para afirmar que así luciría exactamente mi personaje. Segundo porque creo que cada lectora tiene el derecho de imaginarse al prota y la prota como se le dé la reverenda gana, no soy nadie para obligar a que piensen en un personaje con la cara de X o Y, y si quizás no conocen al actor, pues es peor. La lectura es un acto de imaginación libre e independiente, y a mí lo que me interesa es que vean mi historia.

    En cuanto al encasillamiento de los escritores… bueno sí que tienes razón, es muy frecuente. Pensar que en una novela distinta un escritor “baja de calidad” es exagerado, no creo que baje la calidad, solo que escribe algo distinto, ni mejor, ni peor, solo distinto. El problema en realidad es de los lectores y más aun de los editores. Los lectores porque siempre piden de un autor lo mismo, no le dan la oportunidad de mostrar algo nuevo, siempre quieren un spin off o una secuela o una precuela. Y de los editores, porque no los dejan publicar nada distinto porque saben que los lectores quieren siempre lo mismo y que no comprarán una novela distinta, y no ganarán igual en ventas, como siempre el bendito negocio, dinero, plata, nada de arte.

    Pero en fin, creo que esa maldición es una constante en el negocio de las letras, y que no será algo que desaparezca fácilmente.

    Un gran tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mary, disculpa que responda hasta ahora, me alegra ver tu comentario y tu opinión, pues si, sé que decir "encasillado" suena feo pero imagínate cómo se sienten quienes lo viven en carne propia como en el caso de los actores que menciono y como dices esto es más problema de los fans y en el caso de los libros pues de los lectores, sé que decir "baja calidad" puede molestar pero desgraciadamente se dan los casos, a veces se escribe un libro de una manera y otro de otra entonces se pesa según la trama y lenguaje y es allí donde el lector dice "bajó la calidad" y te lo digo porque he visto casos, los he leído, he visto autoras criticadas, incluso a mí misma me han comentado el abismo que hay entre mi saga de Ocaso y Amanecer y la serie de las chicas Warren, tengo opiniones muy diferidas de quienes me leyeron desde el principio y ese sería otro tema. Muchos autores están encasillados como dices por los mismos lectores y las editoriales y es una maldición que no será cortada a menos que se tome la decisión de hacerlo de lo contrario seguirán dándole cuerda al mismo tema siempre, como decimos acá, será la misma mona en distinta rama. Gracias por comentar, abrazos!!

      Eliminar
  2. A veces uno mismo se encarga de encasillarse en un género. Tal vez es porque uno se queda en un mismo género y todos comienzan a verlo como que no puede escribir nada más. De otro lado, el mercado tiene algunas exigencias que desafortunadamente hay que cumplir, en especial cuando son las editoriales quienes avalan un texto. Creo que es un tema del que se puede decir mucho, Itxa, gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda querida, me alegra conocer tu opinión, cuando escribí este artículo no me refería en sí al género ya que pienso que los escritores con talento pueden incursionar en lo que quieran siempre y cuando les apasione y se esmeren por investigar. Lo del encasillamiento me refiero a que son incapaces de salir de determinado libro o historia, no les basta la bilogía, trilogía, o serie sino que siguen dándole vueltas a lo mismo con relatos de esto y aquello, parece que tanto los lectores y las épocas festivas del año fueran excusa para seguir con la cuerda y eso sin contar con los libros que sacan luego de los secundarios que aunque sean otras historias la idea no deja de ser la misma pasándose entonces al llamado "spin off" artículo del que también ya he hablado. A esto me refiero con el encasillamiento y aunque a algunas personas les moleste deberían reconocerlo, sea por los mismos lectores, o por la editorial como dices o por el mero gusto del autor de seguir jugando, el caso no deja de ser el mismo y es NO PODER SALIR DE DETERMINADA HISTORIA porque desgraciadamente sólo por eso se conocen o eso fue lo que los lanzó al éxito, entonces tienen la necesidad de volver a dicha historia y estar viendo que más sacan. Quien se encasille en el género que quiera escribir pues lo ve como una especialización, uno debe escribir con lo que se siente más cómodo, no importa si es romance erótico contemporáneo o romance histórico o fantasía, o suspenso o terror o policíaco,o combinar varios, el encasillamiento sería que hicieran el árbol genealógico de una sola historia y no poder salir de la misma para incursionar con algo diferente. Así como los actores ven como una maldición algunos de los personajes que han interpretado pienso que el autor cae en lo mismo cuando no se despide de alguna historia.(Para muestra vemos lo que sucede con Star Wars que se suponía eran seis episodios) Y como dices este es un tema que puede dar para mucho. Gracias por comentar, abrazos!!

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes