lunes, 1 de mayo de 2017

Máxima puntuación en libros ¿verdad o mentira?


Hablar del tema de estrellas puede ser como dar vueltas en círculos y si se trata del trabajo de un lector es el cuento de nunca acabar.
Y es que si hablamos del tema de estrellas y de verdad somos personas inteligentes o al menos en promedio esto puede hacernos dudar más que caer en la misma línea que dicho “fanatismo” ha creado en torno a algún título. Ver libros que sólo tienen puntaciones de 5 estrellas no siempre significa que “todos” los lectores que han calificado concuerdan en haber leído la maravilla del momento sino que en la mayoría de los casos “todos” esos lectores no son más que fans de dicho autor y harán lo que sea “incluso mentir y engañar” con tal de atraer a otros lectores para que lean dicha obra pero ay de aquel que no califique de la misma manera o alabe el libro porque como buitres son capaces de caerle a quien se atreva a decir lo contrario y dicha persona comenzará a ser víctima de bullying que será acosada en todas las redes hasta lograr —si es posible— que desaparezca de la faz de la red. 
Puede ser que más de alguno se moleste pero esto no es ningún invento.
Si señores, seamos honesto porque esto es la verdad, si eres asiduo de las redes te darás cuenta de lo que algunos fanáticos son capaces de hacer por sus autores sin darse cuenta que en vez de ayudar lo que hacen es poner en la mira a dicho autor. Fui testigo de un caso y para no quedarme yo con eso y que se creyera que era invento mío le pasé el pantallazo a mis colegas irreverentes y entre las tres comenzamos a comentar el asunto; una seguidora de cierta autora comentó abiertamente algo así “sólo dime para hacerle bullying literario en todas las redes” o sea esta persona le escribió a la autora comentándole no sé qué post publicado y de inmediato salta en defensa de ella “delatando” una de las más sonadas realidades que a quien le conviene lo niega y es el acoso a otro autor por parte de lectores fanáticos, si el autor “colega” participa de manera “indirecta” eso no lo absuelve porque es de su conocimiento y como dice un popular dicho “tan culpable es el que mata la vaca como el que le agarra la pata.” Bien no vengo hablar sobre el bullying pero si es algo que tiene que ver con el tema de las máximas puntuaciones porque hasta esto puede ser una gran mentira.
Seamos honestos como lectores, un libro calificado solamente con cinco estrellas es como para dudar hasta de la capacidad de quienes han leído y les digo un secreto; de esto hasta las editoriales se dan cuenta y no caen en la trampa porque eso es precisamente, una trampa para atrapar lectores pues lo primero que se piensa es que si el libro tiene sólo altas calificaciones y comentarios halagadores es porque debe ser buenísimo, señores esto no siempre es verdad, esto no significa que la mayoría concuerde en lo mismo y que no estén equivocados, esto significa que esos comentarios son de seguidores fieles al autor y aunque el libro esté mal, tanto en historia como en redacción y hasta tiempos verbales igual lo van a halagar por la sencilla razón de que no halagan al libro sino al autor. Haz la prueba, busca en amazon o en goodreads libros que tengan sólo 5 estrellas, pueden ser 10 o 20 o 50 o hasta 100 estrellas luego pregúntate ¿es esto verdad? La única manera de saberlo obvio es leyendo ¿pero y si no es así? ¿Si a mí no me parece? ¿Si para mí sólo vale 4 o 3 estrellas? Un libro calificado sólo con 5 estrellas da lugar a muchas dudas y hasta se llega el momento de mejor ya no hacerle caso porque se sabe que quienes han comentado son los fieles al autor y hasta lo mismo pasa cuando eres “best-seller” es el mismo círculo que lleva a un autor a ese lugar y no tanto por la obra sino por el nombre que ya tiene (y esto tampoco le importa a una editorial) los méritos con ellos parecen ser de otro tipo.
Como lectora tengo el derecho de comentar y calificar lo que leí pero parece que no siempre es obligación ya que la mayoría que leen no lo hacen, he conocido obras calificadas con 5 estrellas, algunas pueden decir la verdad otras sólo halagos que no dicen nada y una vez que leí no estoy de acuerdo con quienes han calificado así por lo tanto si mi opinión difiere con las demás o soy el punto negro o soy la única que dice la verdad y para esto hay que tener discernimiento, detente en los libros que tienen todo tipo de calificaciones ¿te das cuenta que son estos los que pueden decir la verdad? Uno lo alaba, otro ni fu ni fa y otro sencillamente lo destroza sacándole hasta las tripas, esto si mueve la curiosidad para leer. Miraba uno de estos libros alabados que poco les falta ponerlo en un altar e incluirlo a un santoral (y no es blasfemia) todo alabanzas (ojo, alabanzas de fans) viene entonces un “punto negro” a decir lo contrario y este punto negro después de decir lo obvia que eran esas calificaciones comienza a decir su verdad ¿Por qué lo hace? Porque esta persona si se detuvo a leer y expresó lo que le no le parecía y lo que sí. No le puso malas estrellas pero si dijo lo que pensaba y esa “verdad” vale mucho más que todas las alabanzas que ensalzan el libro y esto sucede con muchos, en la mayoría de los casos esas bajas estrellitas dicen la verdad pero en otras una persona inteligente se da cuenta de que el asunto ya es personal y ni su comentario tiene fundamento. (En caso de que comenten) Yo creo en esos comentarios que dicen: “he leído todos los libros de fulana pero este me parece el peor” o “soy seguidora de fulana pero con este libro no me atrapó” o “estoy pendiente de las publicaciones de fulana pero este es sin duda lo peor que ha escrito” estos si me parecen comentarios honestos de lectores que dan su opinión real y sincera pero no en esas alabanzas mentirosas que son mejores que perder la “estima” que el autor tiene de ti.
Este art fue hecho para la revista y aunque a algunos les moleste no van a negar que es la verdad, cada quien es libre de decidir cómo hacerlo lo importante es que sea honesto y reseñe su verdad.

 Sé que como autores no nos gustan los malos comentarios ni bajas calificaciones y menos cuando hay maldad de por medio y no el deseo de ayudar a mejorar pero un libro que tenga diversas impresiones es una lectura más segura que uno lleno de 5 estrellas porque con fans no hay credibilidad.
¿Eres honesto al momento de calificar y comentar o lo haces por fanatismo? ¿De verdad crees ser de ayuda para tu autor? No permitas que amenazas mengüen tu derecho a la expresión “escrita” en este caso, como lector tienes el derecho de calificar y comentar con honestidad según tu criterio y si eres víctima de bullying pues entonces denuncia pero no te calles que quien lo hace otorga. ¿Crees que las 5 estrellas dicen la verdad o son una mentira? ¿Te dejas llevar por eso? Espero que este artículo te haga reflexionar y lo tomes en cuenta al momento de calificar y comentar, todo sea por ser lectores de verdad.







4 comentarios:

  1. Itxa, has entrado en un tema polémico de donde hay mucha tela que cortar.
    En primer lugar, considero que tienes toda la razón en todos los puntos que tocas. Aunque nos parezca difícil de aceptarlo, a los escritores nos gusta siempre que nos evalúen con cinco estrellas, de cuatro hacia abajo nos parece un insulto. Esta percepción es equívoca como bien lo señalas, porque quizás haya mucha más honestidad en comentarios detallados en los que se justifiquen las puntuaciones, que en veinte palabras llenas de alabanzas en las que no se evidencia ni siquiera una lectura del texto. Pero la culpa la tienen las redes, Amazon y la maldita competencia en la que parece que todas estamos metidas. Cada autora quiere brillar más que otras, tener más estrellas que otras, tener más fans que otras, tener más libros que otras, porque esto se convirtió en una competencia desmedida y no en el arte que debe ser. Cada día leo las redes sociales de varias colegas que con orgullo esgrimen que sus novelas son las de mayor lectura, tienen más estrellas y parece que viven obsesionadas por el tema, de alguna manera desconocen la labor de sus colegas, y es esta actitud es la que no me gusta y por eso yo jamás hablo de las estrellas buenas o malas, ni mucho menos si mis libros están en los rankings, de hecho, yo preferiría que nunca aparecieran allí. Yo no estoy en competencia con nadie, si al caso conmigo misma porque cada día quiero ser mejor, pero mejor de lo que era yo misma ayer no mejor que Sutanita o Mengainta.
    De otro lado, es verdad que existen fans que endiosan a sus autoras y están dispuestas a hacer cyberbulying a quienes manifiesten aunque sea una mínima inconformidad con su ídolo. Cuanto tú, Itxa, me pasaste el pantallazo tomado del Facebook de aquella persona que decía eso tan horrible que no me atrevo a repetir, me sentí profundamente asqueada de que pueda existir gente así. Es deplorable que alguien se ofrezca para atormentarle la vida a otra persona que no nos ha hecho absolutamente nada. Sin embargo, creo que la culpa no es de la fan sino de la autora. Lo digo porque si algún día una fan me dijera algo así para destruir la reputación de otra persona, yo me sentiría profundamente indignada y molesta, y se lo haría saber, porque mis principios éticos no me permiten eso y además porque no a todos les tiene que gustar lo mismo, si a alguien no le gusta lo que escribo, no es porque yo no tenga talento, es porque a esa persona le gusta otro estilo y eso también se respeta. Yo habría borrado ese comentario y le habría dicho a la fan “perdóname, pero eso no se hace”. La autora en cuestión no dijo nada, antes bien la alentó. La causa es esto mismo de las competencias tontas que hay en este mundillo, como lo llama Brenda. Incluso, es tan absurdo, que hay autoras que en su biografía escriben que sus libros son más vendidos que los mismos Nobeles de Literatura, y los citan con nombre propio. Eso solo demuestra que hay escritores que no buscan promover el arte y la lectura sino promover sus egos y sus infinitas ansias de fama. Y esa actitud es la misma de sus fans, como quien dice Dios los cría y ellos se juntan.
    Además, dices que califican a la autora y no al libro. En realidad, creo que lo que califican con las cinco estrellas es el amiguismo pero no el talento, ni del libro, ni de la autora, y es por lo mismo por lo que acabo de escribir en el párrafo anterior. Esa es una de las razones por las cuales no creo en las estrellas de Amazon ni de ninguna parte, por lo que nunca me baso en ellas y por supuesto jamás hablo de ellas ni las promuevo ni nada que se le parezca.
    Un muy buen tema, muy polémico. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mary muchas gracias por comentar y dejar tu opinión del tema, si es verdad que puede ser polémico y nunca faltarán quienes se contradigan (si les conviene) lo que dices en cuanto a esa mala vibra entre autores es muy cierto, muchos aplican ese dicho que entre más tienen más quieren porque por ego aprendieron a conocer la avaricia y se inflan como esos peces globo, se han acostumbrado ya a las alabanzas y a las cinco estrellas que creen merecer “porque así debe ser” y luego hasta terminan imponiendo las cosas peor que un político en dictadura sin contar que ya se creen las últimas Coca Colas del desierto y que a quien le guste o no “merecen” estar en la cima. Como dices Dios los hace y el diablo los junta, quien sigue a este tipo de personas egocéntricas que ya se les olvidó la palabra humildad -si es que la conocieron- es porque son gente tan sinvergüenza como ellos. ¿Quién sigue a un sinvergüenza conociéndole las sinverguenzadas? Pues sólo otro sinvergüenza. Es una lástima ver ese tipo de autores que dices, esos que ya se creen endiosados, que se creen sólo ellos en el universo y que sin ellos la galaxia entera desaparece, esos que el arte les importa un cacahuate porque su orgullo le indica que primero es su fama y que como Vicente siga la corriente. En cuanto a esos “noveles” o no tan noveles que se creen mejores que un escritor de renombre… una cosa es la venta del momento otra la calidad de la lectura que jamás va compararse, eso no la hace estar por encima de Austen, o Rice o Allende o cualquier otra por ejemplo, me recuerdas a Julia Robert y su comparación de la gelatina con el “Creme Brulee” es obvio deducir lo que se quiere decir y aunque la gelatina sea más fácil de elaborar y lo más común y barato en postres tampoco es de menospreciar porque al menos a los niños les encanta pero siendo honestos no va a compararse con un postre tan fino como el otro. Pienso que el autor que haga esto (siendo nuevo) es como para que indigne a un gremio literario. Cuando amazon me indicó hace poco cuales eran mis “best-selling books” yo me sentí feliz pero no por eso voy a conmemorarlo en una placa, a gritarlo hasta el cansancio y a creerme mejor que otros, ni eso me hace estar por encima de otros ni tampoco hará que una editorial me vea. Es sólo una estadística, me hace feliz pero no mejor. Y lo último que dices de “calificar el amiguismo y no el talento” querida Mary, ni yo lo hubiese dicho mejor, como decía un conocido mío “palabra santa” o sea la mera verdad.
    Muchas gracias por comentar, abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Amiga Itxa, gracias por tu aporte con este tema tan interesante.
    Yo coincido con lo que tú y Mary dicen. Este asunto de las estrellas, de las calificaciones… puff. Mucho que decir.
    Yo nunca he creído en las calificaciones. Así como no creo en los premios a “la mejor autora” “la mejor novela” y todo eso. En primero lugar, decir que una autora es “mejor” que otra es una falta de respeto para las dos autoras (o novelas, o series o lo que sea) que estés comparando. En el arte cada uno tiene su propio estilo su propia forma de ser, su propia esencia y eso es respetable y cada una tendrá su propio valor y cada una merece consideración y respeto desde su propio talento. Su a un lector le gusta una novela y no otra (o una autora y no otra) es porque le gusta su estilo o lo que escribe, pero si no le gusta no quiere decir que la autora no tenga talento, quiere decir que no es su gusto. Y punto. No creo que porque alguien diga que mi novela merece 2 estrellas es que sea mala o que yo no sepa escribir. No creo que porque alguien diga que mi novela se merece cinco estrellas es que soy mejor que Gabriel García Márquez. En gustos se rompen géneros. Pero es algo que muchas personas no entienden.
    Por otro lado. Calificar de 1 a 5, pero ¿qué se califica? ¿gramática? ¿estructura del relato? ¿ortografía? ¿maquetación? ¿personajes? ¿portada? ¿título? ¿si me llegó al lama? ¿si tuvo final feliz? ¿o qué carrizos? Nunca ha habido un criterio claro. 5 estrellas ¿en qué? ¿con base a qué estoy calificando? ¿Cuál es el estándar? Por ejemplo, en un reinado de belleza, se califica la armonía del rostro, del cuerpo, la pasarela, la habilidad de responder preguntas difíciles, el carisma, etc. Eso son criterios claros, pero ¿en las novelas cuales son los criterios? Generalmente es “me gusta porque sí” “no me gusta porque no” y ya. Si no hay criterio, la evaluación no es seria y como dice Mary lo que se termina calificando es el amiguismo.
    En fin, muchas cosas que decir.
    Gracias por esa estupenda reflexión.
    Besos.
    BS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Brenda que bueno leerte, eso que dices es cierto ¿cuál en sí es el criterio para calificar? Obvio por lo general es una "opinión personal" por ejemplo muchos critican El Hobbit, tengo un conocido que me dice que no soportó leerlo, le fue muy tedioso, aburrido y no sé que más que por eso lo dejó, pero le gusta la película, entonces el libro no lo digiere pero la peli sí y aunque es cierto que el autor describe bastante hasta al viento que sopla a mí no por eso me parece aburrido, yo tengo el libro y me gusta, me ha hecho reír el señor Bolsón con algunos de sus diálogos, incluso a mí me han dicho por privado que esa es mi debilidad pero creo que con mundos creados es necesario, en cambio a mí no me gustan historias que me queden debiendo o sea que más bien les falte un poco más a profundizar o esas que salten de una escena a otra haciendo que me confunda o esas que se enfoquen en una sola cosa (sexo por ejemplo) para alargar el libro y tantas otras cosas que para mí no son relevantes pero para otros sí. En fin hablar de "amiguismo" y de quienes ya tienen al "santo de su devoción" sea en blogs, en grupos etc... es otro tema, aplaudo las que aunque les gusten ciertos libros de sus autores también dicen "este no me gustó por esto y esto" esa es su percepción, su sentir, su honestidad y no se dejan llevar porque es su escritora estrella sino que le hacen ver en qué está fallando. Yo tengo lectores que me han dado su opinión, a unas les gusta más la serie Warren a otras no, otras prefieren mi saga otras no y así... al menos para todos tengo jejeje y como dices se trata de "gustos" pero no me hacen creer que soy la mejor escritora del mundo pero que si tengo el talento y eso yo lo agradezco. Gracias por pasar a comentar, un gusto haber compartido con Irreverentes este artículo, abrazos!!

    ResponderEliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes