sábado, 14 de mayo de 2016

Soy la única escritora en el mundo




Ya sé, estarás pensando que el título está incompleto o que soy una estúpida: escritores hay muchos, yo soy una de tantas, ni de lejos soy la única.

Sin embargo, y aunque el título de este post parezca una idiotez, es de esa manera como se comportan más de cuatro que tengo el dudoso placer de conocer, como si fueran las únicas escritoras del mundo y, en consecuencia, las únicas que tienen derecho a escribir, presentarse, publicitarse, tener perfiles en las redes sociales o tener fans.

Pensarán que soy exagerada o radical, pero no es así. Soy observadora y leo con atención lo que las personas escriben en sus perfiles de redes sociales, sus blogs o cualquier otro espacio público. A veces pareciera que ni ellas mismas se lee porque no se están dando cuenta de lo que dicen y con ello lo único que hacen es poner en evidencia su egoísmo extremo.

Esta reflexión nace precisamente porque hace algún tiempo, en el perfil de una red social de alguna escritora, escribía una queja en la que se molestaba porque otra escritora (reconocida y talentosa) le había solicitado contacto través de dicha red social y en cuanto se había visto aceptada tuvo el “terrible descaro” de invitar a su nuevo contacto a su FanPage. La quejosa en cuestión decía que iba a eliminarla porque la estaba tomando únicamente como un número más dentro del gran público para reclutar y así conformar sus fans (o sea, a ella no se le ocurrió pensar que, así como esta otra autora se interesó en su trabajo y le solicito amistad, también quería tener la oportunidad de compartir lo que ella escribía. No, ella lo vio como una enorme ofensa; jamás se le ocurrió pensar que en esto de la escritura y en cualquier profesión, con otras colegas autoras, se debe manejar algo que se llama la reciprocidad).

Cuando observé dicho comentario me asombré un poco, pues quien vociferaba la queja a voz en cuello también utiliza las redes para hacer publicidad. ¿Y se molestaba porque otra escritora hacía lo mismo? Como quien dice, soy la única escritora en el mundo. Tengo todo el derecho de hacer la publicidad que yo quiera, pero no permito que otras personas me inviten a conocer su obra, porque entonces sí me enfado terriblemente y amenazó con retirarle el privilegio de tenerme dentro de sus amigos de la red social.

Es que en esto hay que analizar dos cosas.

Por un lado, que se cree la única escritora del universo, superior a cualquier otro pobre mortal y que considera que es la única persona que puede hacer publicidad de sus novelas pero que jamás admitirá que alguien intente siquiera invitarla a conocer su obra, a hacer lo mismo que ella hace. La ley del embudo: lo ancho para mí, lo angosto para los demás. Ante esto yo solamente digo una cosa: una invitación nunca es una obligación. Yo puedo invitar a todos los que mí se me de mi regalada gana y no estoy incurriendo en ningún delito porque no estoy obligando a nadie actuar en contra de su voluntad. Simplemente, si tanto te molesta una invitación, no hay nada más que hacer que solo ignorarla. ¿Se pierde algo con recibir una invitación? Yo no le veo ningún problema a dejarla pasar. No comprendo tanto aspaviento por una simple invitación.

Por otro lado, considera ella un verdadero privilegio que otras personas la puedan tener como amiga en la red social. Es decir, la única que se vería beneficiada con la amistad tendría que ser aquella pobre escritora que osó en pensar que podría encontrar una amiga. Y la prueba está en que a partir de su enfado amenaza con eliminarla de sus contactos. Yo me pregunto: ¿y qué? ¿Qué le va a pasar a la otra si la elimina? ¿Va a dejar de ser escritora? ¿Se le va a terminar el talento? ¿Va a perder a todos sus fans? Claro que no. Si la elimina simplemente la privará de tener entre sus contactos a una persona egoísta y narcisista que considera que las demás personas pierden demasiado por no tenerla a ella entre sus contactos. Si finalmente la eliminó en realidad de sus amigos, la única que ganó fue esta otra escritora que se libró de tener en su red a una persona negativa y egocéntrica.

Pero más allá de este caso que acabo de contar, y que sirve para ilustrar una de tantas ocasiones en las que me he podido dar cuenta de que existen escritoras que se consideran el centro del universo, lo que me queda es una reflexión de tantas que se pueden encontrar en el mundillo.

Es que hay miles de actitudes y de situaciones que solamente demuestran el ego desmedido de algunas autoras que se creen únicas en el mundo, que no tienen un mínimo de respeto por sus colegas, ni mucho menos consideración. Incluso, si pueden hacerle zancadilla de alguna manera para hacerla vivir alguna situación desagradable, lo hacen, incluso con malos comentarios o con críticas absurdas, que no vienen al caso y que sólo buscan tratar de demeritar su trabajo frente a los lectores (recuerdo una vez que una autora, escribió en su muro que no entendía porque otras escritoras escribían novelas en la que dos hermanas se peleaban por un hombre o dos hermanos por una mujer, que a ella le resultaba inmoral y poco original. Me dieron ganas de preguntarle “¿y a ti qué carrizo te importa, mijita? Escribe lo que se te pegue tu regalada gana y deja que los demás escriban lo que ellos quieran”).

Qué lástima que en un mundo como éste en el que se exalta un arte tan bonito como el de la escritura, uno tenga que ver esto: egos desmedidos que no solamente desconocen el trabajo de sus colegas, sino que además buscan descalificarlas y menoscabarlas como si no merecieran el éxito o ni siquiera merecieran ser escuchadas.

Definitivamente, el mundillo literario tiene 5% de literario y 95% de mundillo.


6 comentarios:

  1. Ayyy Brenda, yo llegué al mundillo desde hace muchos más años que tú y si hay alguien que pueda contar historias como las que relatas, soy yo. Incluso puedo contar historias peores que podrían llenar no solo un post como el que haces, sino muchos de ellos. Para darte unos pocos ejemplos: te cuento que hace unos años se me ocurrió la “brillante idea” de crear una asociación para unir y hermanar a las escritoras y lo único que gané fue que algunas de ellas asumieran que yo era su sirvienta que tenía que hacer absolutamente todo en la página incluso preparar sus publicidades, y además tenían la intención de cambiar el carácter del grupo y de paso sacarme a mí que era la fundadora, por supuesto decidí eliminar todo antes de que eso sucediera. Otro caso: una autora nos convocó a las demás para participar unidas en contra de la piratería, sin embargo muchas autoras no solamente rechazaron la propuesta sino que además criticaron y murmuraron en contra de la creadora y de las asociadas en sus redes sociales, aplaudiendo la piratería de manera pública y haciendo pasar a las demás como unas brujas egoístas y a ellas mismas como ángeles generosos. Otro caso: en mi país se hizo un evento sobre novela romántica convocado por alguien que supuestamente era de mis allegadas pero que no tuvo ni siquiera la delicadeza de invitarme o contarme lo que planeaba hacer. Otro caso: una de mis supuestas mejores amigas salto a la fama y cuando le escribí un correo, con la misma camaradería que solíamos tener, me contestó con absoluta frialdad y hablándome como si yo fuera una de las tantas fans desconocidas, invitándome a leer su libro y a seguirla en sus redes como si no lo hubiera hecho ya. Otro caso: otra de mis supuestas mejores amigas dejó de hablarme simplemente porque simpaticé con otra escritora que a ella no le caía bien. Otro caso: las que te ven como escritoras de quinta simplemente porque no estás en una editorial. Y no te digo más casos si no esta respuesta va quedar más larga que el mismo post.
    Me parece que hay muchas que no comprenden que no estamos compitiendo, sino simplemente expresando el mismo arte de maneras diferentes. Por eso sólo tengo entre mis amigas a quienes lo comprenden igual que yo, y no tengo que soportar más majaderías ni comentarios maliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigas, no sigas, no sigas, que ni diez blogs alcanzan.
      Sí, es duro saber esto, es feo verlo, es feo vivirlo, es feo como se maneja esto. Ahora comprendo tu decisión de concentrarte en lo que vale la pena: escribir. Besos.

      Eliminar
    2. Mary, como siempre, tienes más razón que un santo.
      Muchas de las cosas que comentas también he pasado por ellas y he visto lo mismo que tú en lo tocante al tema de la piratería.
      Sinceramente, cuando llevas tanto tiempo en este mundillo acabas encontrándote de todo.

      Eliminar
  2. Ay Dios, para empezar no sabía de este post y ambas me han dejado con la boca abierta (aunque no debería extrañarme)Brenda lo que dices no es novedad en este ambiente y sólo quienes lo han sufrido lo pueden hablar (o enterrar la cabeza como el avestruz)Mira todo lo que dice Mary (y vaya que puede hacer más grande el post, Mary se te olvidó decir de una autora que creció gracias a otra aprendiendo todo y ahora que es "famosa" tampoco la conoce.)
    A mí por ejemplo también me ha pasado que escritoras a quienes de una u otra forma ayudé luego me dieron la patada y adiós. Conozco un par que me eliminaron de sus contactos sin más y sin decir ni pío y otras más taradas se atrevieron a "bloquearme" como si a mí eso me importa o me afecta, risa es la que dan (y gracias por evitarme a mí la molestia) Como dices es gente que se cree "única" pero al hacer este tipo de cosas demuestran su "pobreza de alma" y su ignorancia, ellas son las personas tóxicas y dañinas que con hacerse las "santitas" tienen metidas en la bolsa a tanta pobre lectora que no las conocen como son en realidad y las idolatran,(y lo digo en serio, una me dijo de cómo se iba a valer de eso y lo hizo o sea como decimos acá quien no las conozca que las compre) pues eso mismo pasa, este tipo de gente más bien le hacen un favor a otras yéndose a comer... ciales, gente hipócrita de lejos mejor. Son círculos viciosos que este mundo no son novedad, en Honduras se les llama "argollas" y piensan que sólo entre ellas está el centro del universo. Que feo eso que cuentas pero mira como lo demuestra esta persona haciendo un pancho sólo porque le pidieron un like y lo peor molestarse por eso con la otra escritora, de verdad que la gente demuestra lo miserable que se ha vuelto el ser humano con esas actitudes haciendo del egocentrismo su corona. Un tema extenso como dice Mary para hacer otro post. Lo que si debo decir y molesta de las solicitudes en fb es que quien solicita "amistad" y es aceptado muchas veces no dice ni "hola" entonces ¿para qué carajos pide "amistad"? A mí un nombre no me vale si no se presenta y menos si no se cultiva esa "amistad" los lectores deben decirle al autor el porqué solicitó estar entre sus contactos y el autor pues también presentarse como colega con otro autor y compartir impresiones y opiniones que a ambas partes haga crecer, pero para qué provocar dolores de cabeza sin sentido digo yo, triste la vida de esta gente pero como dices Brenda esta autora no va a dejar de escribir porque le hagan un desplante, pobreza de alma tiene esta gente que actúa así creyéndose tanto sin ser nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Itxa, tal cual lo dices.
      En cuanto lo de facebook, yo pienso que es complicado saludar a todos si tienes 5000 amigos (como es mi caso), a veces uno solo quiere estar atento a algunas personas. Lo que sí me parece feo es que se crean en centro del universio y solo les importe ellas mismas, y a las demás que se las lleve el río... pues no, lo que es bueno para unas, es bueno para otras.

      Eliminar
  3. De esa gente que pide amistad y que te casca el enlace de su grupo, su página o su blog, las hay a patadas. La cosa está, en que algunas veces (que no digo siempre), ni siquiera sabes quienes son o de dónde han salido, no se molestan siquiera en presentarse o dejarte un mensaje de saludo (estoy hablando, en este caso de Facebook, que es el elemento en el que me muevo) y te mandan un privado con su blog, grupo, página de autor, etc. pidiéndote (que no invitándote) a que entres en su espacio, etc.

    Sinceramente, molestar, lo que se dice molestar, a mí no me molesta, porque sencillamente, como muy bien comentas, si no quieres contestar no contestas, si no quieres entrar en su página, grupo, etc. pues no entras y tan contentas y ya. No veo mayor drama.

    Yo no soy de enviar enlaces, la verdad sea dicha, tengo mi perfil y en él o en mi grupo/página pongo la publicidad y quién quiera unirse, entrar, participar o lo que sea, pues que lo haga y punto, quién no, pues no tiene obligación, eso está claro.

    Pero bueno, hoy por hoy mucha gente escribe, surgen de la noche a la mañana, unos serán mejores otros peores e intentan hacerse un hueco como lo hicimos todos los demás antes que ellos. Lo primero es respetar para que te respeten, si no lo hacen, ya es problema de ellos, al menos tú has mostrado educación.


    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes