sábado, 13 de mayo de 2017

Como denunciar por infracción al DMCA


Aunque la labor de luchar contra la piratería es igual a nadar contra la corriente, a los autores todavía nos quedan algunos recursos para tratar de impedir que nuestras obras se sigan proliferando de manera copiosa por la red. 

Uno de ellos es denunciar las publicaciones por DMCA.

El DMCA, sigla de Digital Millennium Copyright Act, es una ley de derechos de autor de la era digital nacida en los Estados Unidos que implementa unos tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y que sanciona la producción y distribución tecnológica de obras protegidas con derechos de autor. Es decir, si alguna persona considera que sus derechos de autor están siendo vulnerados por la producción y distribución ilegal a través de cualquier plataforma en Internet, puede invocar esta ley para que se tomen medidas al respecto.

Por supuesto, capturar y judicializar a los autores de las infracciones hacia el derecho de autor no es tarea sencilla, de allí que en Internet proliferen las páginas donde de manera “gratuita” se distribuyen obras con derechos de autor. Sin embargo, absolutamente todas las plataformas en internet están obligadas a atender denuncias por infracción al DMCA y a retirar la obra cuyo derecho se está transgrediendo.

Esta es una de las formas en las que se puede actuar en contra de la piratería: denunciar ante la plataforma en la que se aloja el archivo del libro. Aunque suene un poco complicado, no lo es tanto. Algunas páginas tienen un formulario en el que basta con escribir los datos de la obra original y el link de la descarga ilegal. Otras solicitan que se envíe un correo electrónico en la que se afirme de manera seria y honesta que somos los poseedores de los derechos de autor de la obra que se vulnera. El correo debe estar escrito en inglés, por supuesto, e invocando la ley y el derecho a hacer la reclamación.

Como esto puede sonar un poco complicado para algunas personas, a continuación reproduzco un formato que se puede utilizar a modo de plantilla y en el que reemplazando los términos señalados por los datos de nuestro libro y la dirección a denunciar, puede funcionar perfectamente como solicitud para denunciar por infracción al DMCA. 

--------------------------------------------------------------------------
Pursuant to 17 USC 512(c)(3)(A), this communication serves as a statement that: 
1. I am MI NOMBRE COMPLETO the exclusive rights holder and the duly authorized representative of the exclusive rights holder for book NOMBRE DEL LIBRO, ISBN ########### sold by NOMBRE DE LA PLATAFORMA DE VENTA LEGAL at LIKN DE LA VENTA LEGAL
2. These exclusive rights are being violated by material available upon your site at the following URL(s):  URL DEL LINK ILEGAL DE CARGA
3. I hereby state that I have a good faith belief that the disputed use of the copyrighted material is not authorized by the copyright owner, its agent, or the law (e.g., as a fair use).
4. Under penalty of perjury in a United States court of law, I hereby state that the information in this Notice is accurate and, under penalty of perjury, that I am the owner of the copyright or of an exclusive right under the copyright that is allegedly infringed.
5. I may be contacted by the following methods: physical address: DIRECCIÓN FISICA CON CIUDAD Y PAIS, telephone number ####TELEFONO, and email address CORREO ELECTRONICO
6. I hereby request that you remove or disable access to this material as it appears on your service in as expedient a fashion as possible. Thank you.
Regards,
FIRMA/ NOMBRE
----------------------------------------------------------------------------

He utilizado esto en reiteradas ocasiones y siempre he tenido respuesta efectiva. 

Espero que sea de ayuda para ustedes.



4 comentarios:

  1. Amiga Mary
    Gracias por este post. A veces no sabemos como denunciar correctamente y por eso no nos hacen caso cuando entontramos nuestros libros en esas plataformas.
    Una información muy valiosa.
    Saludos.
    BS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda
      De nada. Es verdad que por no hacer el reclamo de manera correcta, nos pueden ignorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mary que interesante lo que nos compartes y de verdad que se debería probar, como dice Brenda a veces no sabemos cómo hacer las denuncias de la manera correcta, ni cómo ni en dónde pero de que sabemos que nuestros libros son pirateados eso sí, voy a animarme a hacerlo ya que es triste que en vez de haber sitios donde te promuevan y te reseñen lo que hay son links de descargas descaradas y al menos hay que tomar medidas en cuanto a eso. Muy buena info, muchas gracias por compartirla.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itxa
      Me alegra que sea de ayuda el post.
      Yo he hecho reclamos de esta forma y es la única manera en la que se atiende a los reclamod. Antes escribia un simple correo pero me respondían diciendo que la información era insuficiente, así que con este modelo ya me funcionó.
      Un abrazo.

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes