Reseña "El Broche" de Itxa Bustillo

Tamaño del archivo: 911 KB
Longitud de impresión: 200
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B018Q5LRRA

“Realmente estaba asustada, esta es la prueba de que las cosas no son casualidades y que todo pasa por una razón, todo está planificado y hay seres del más allá que juegan con los vivos para hacerles saber que no están solos y que no los deben subestimar.”

Ivonne Helderg es la dueña de “La Balcana” una mansión situada en las afueras de Richmond, Virginia que heredó de su abuela junto con su hermana Katherine pero el cambio de vida no resultó ser felicidad para las chicas sino todo lo contrario. Entre las joyas que la abuela había donado al museo de historia del lugar se encontraba un extraño broche y al verlo Katherine decide recuperarlo como si la joya le perteneciera y la estuviera llamando, lo que pasó después cambió sus vidas para siempre. Ian Harrington es un periodista inglés que escribe para un periódico en Londres pero también es un escritor anónimo del género de misterio y paranormal cuyo seudónimo de Jeremy Hyde lo tiene entre los mejores autores de su género y es precisamente a Jeremy que Ivonne busca, lo invita a América porque necesita compartirle su historia e intentar encontrar una explicación lógica de lo fue testigo, siente que posiblemente junto a él encuentre la respuesta que necesita, lo que no esperaba era que Jeremy es sólo un nombre y el verdadero hombre detrás era uno que le atraería de la manera que jamás imaginó haciendo que él sintiera exactamente lo mismo hacia ella. ¿Podrá Ivonne dejar ir lo que pertenece al pasado? ¿Podrán ambos ayudarse y encontrar algo más que la solución a un extraño misterio? ¿Será capaz cada quien de continuar solos hacia el futuro después de conocerse?

Una novela muy interesante, con una trama bien establecida y bien desarrollada. Desde el comienzo nos encontramos con un misterio, que a lo largo de las páginas parece complicarse más en lugar de resolverse, pero que hacia el final queda resuelto sin dejar nada al azar o la casualidad. Es un misterio muy bien elaborado y coherente con el resto de la trama.
Una de las cosas interesantes de esta novela es que no tiene elementos predecibles o trillados, lo cual mantiene al lector atento a lo que pueda pasar. No quiero decir mucho para no revelar más y hacer perder el chiste de la novela. Solo diré que lo que hay tras el fantasma y toda la historia es muy interesante y no cae en los chlichés conocidos por todos.
La técnica narrativa que usa es muy interesante. Por un lado, la narración es en primera persona y está en boca de sus protagonistas. A la par que acudes a los sucesos, sabes lo que sienten y como piensan sobre lo que pasa. Adicionalmente, mientras vas leyendo, es como si vieras una película, porque las descripciones son ricas y necesarias para una novela de misterio, sin llegar a ser excesivas.
Como lector uno acompaña a los protagonistas tras cada nueva pista para develar el misterio alrededor de aquella extraña joya, es como si tú estuvieras metido también en la novela y es difícil despegarse de ella antes de saber de qué va el misterio.
La resolución del enigma se da de manera interesante, pues no cae en los clichés de las novelas de misterio, sino que marca un punto original dentro de toda la historia. No puedo decir más porque arruinaría la novela.
El final de la novela es la cereza del pastel, digno de una novela de misterio (me muero de ganas por contarlo, pero no puedo porque lo arruinaría). Una novela muy recomendable.