miércoles, 6 de enero de 2016

Estrellas y ranking de Amazon: una maldición de la que querría prescindir

Para nadie es un secreto que entre los aspectos más notables de la plataforma Amazon se encuentran las estrellas con la que los lectores puntúan los libros leídos y el ranking que señala los libros más vendidos.

Mientras muchos autores ven estos dos elementos como enormes bendiciones que les ayudarán a posicionarse y posicionar su marca personal como autores, desde mi experiencia puedo decir que más se trata de una maldición de la que yo preferiría pasar.

¿Qué decimos de las estrellas?



Unos días después de que el lector ha comprado el libro, Amazon lo invita a puntuarlo según su parecer. Puede calificarlo de uno a cinco, siendo uno la nota más baja y cinco la nota más alta. Si esta herramienta fuera utilizada a conciencia por todos los lectores, no me caben dudas de que sería un excelente medio no solo para hacer reconocer la obra, sino para saber la opinión de los lectores.

Sin embargo, poco hay de ello. Primero, porque considero que para qué una puntuación sea tomada como válida, la cantidad de comentarios recibidos debe ser altamente representativa. Una obra comentada por quince o veinte personas no expresa el impacto que ésta puede causar a un público más grande. Existe en Amazon obras comentadas hasta por 40,000 personas, y eso deja ver un promedio bastante fiable y una opinión generalizada sobre el texto.

Segundo, porque no necesariamente quien comenta tiene que haber comprado el libro a evaluar. Basta con haber hecho una compra en Amazon, para obtener carta blanca para comentar cualquier cantidad de libros. Eso implica que cualquier persona que haya comprado algo en Amazon (incluso si no es un libro) tiene la potestad de evaluar la obra. Algo completamente ilógico desde mi punto de vista. ¿Cómo es posible que se pueda calificar una novela que no has comprado, y que Amazon no sabe si leíste efectivamente o no? Es cierto que cuando se comenta una novela que se ha comprado, el sistema lo señala como “compra verificada”, pero entonces uno se pregunta ¿no se supone que solo se podría evaluar aquello que efectivamente se ha comprado? 

Así, cuando uno ve opiniones en Amazon (de compras no verificadas) no deja de preguntarse si en realidad quien comentó, leyó. 

Por otra parte, la superficialidad de algunos comentarios y calificaciones que parecen hechos con ligereza, en vez de convertirse en elementos valorativos para la construcción y el mejoramiento del autor, se convierten en críticas profundamente ofensivas que lo único que hacen es manchar la reputación del escritor y la obra.

Me permitiré poner algunos ejemplos coleccionados de Amazon, de autoras al azar (algunos ejemplos son de estrellas en mis novelas).

Por ejemplo:



He aquí un comentario perfectamente superficial, que pone tres estrellas pero no se digna ni siquiera a argumentar el por qué pone las tres estrellas. ¿Qué entiende por pasar el rato? ¿Qué exige entonces? ¿Por qué lo compró si tan poca atención la llamaba? De otro lado, nótese que no es una compra verificada, y dado que este libro solo se vende en Amazon, queda más que claro que o no lo leyó o lo leyó pirata. ¿Qué moral tiene un lector para subvalorar lo que no ha leído o califica lo que ha leído “gratis”?

Otro ejemplo:



Otro caso de compra no verificada. ¿De dónde lo sacó para leerlo? Porque de nuevo nos hallamos ante una novela que es exclusiva de Amazon. Me gusta este ejemplo porque tiene una frase típica de los comentarios destructivos de Amazon: “mal traducido”. Bien, la obra es escrita en castellano, así que de traducción nada. Alguien me dijo alguna vez que esa frase la usaban lectoras de la península para referirse a que el texto no está en su variedad dialectal, sino en español americano. Quiero pensar que no es así, sino que se trata de una confusión, porque entonces el problema sería mucho más grande de lo que me imagino, y no quiero pensar que existe discriminación contra las latinoamericanas… no quiero pensarlo… 

El resto del comentario, nada argumentativo ni particular. Yo podría decir eso de una obra que ni siquiera he leído, no tengo que leer algo para hacer un comentario tan general y sin sustancia sobre aspectos fuertes y/o débiles de una novela. Y de nuevo la pregunta: ¿leyó la novela o hay algo que subyace a esa mala puntuación). 

Otro más:



Aquí por lo menos ganamos que se compró la obra. Claro, nadie nos asegura que la leyó. Su comentario, igual que el anterior, puede decirse y aplicarse a cualquier libro, pues no menciona nada particular en la novela que sustente el comentario. De otro lado, esta crítica destructiva va más allá: el desprecio hacia la autora. Es curioso que después de, supuestamente leer una sola novela de la autora, diga que preferiría que Amazon la bloqueara y que jamás la volverá a leer… pareciera más bien que tiene algo contra la autora y no contra la novela… El comentario me parece muy sospechoso, además de agresivo y grosero. ¿Cuál es el afán de desprestigiar a la autora? ¿Cuál es el afán de tratar de convencer a otros para que no compren nada suyo?

Otro más.



De nuevo el asunto de la “traducción” en una novela escrita en castellano. Igualmente, un comentario que se puede aplicar a cualquier libro. Y algo peor. Admite que no terminó de leerlo, pero aun así lo evalúa, acto que me parece incoherente: si no lo leyó todo, no tiene elementos para evaluar. 

Podría seguir mirando este tipo de comentarios, pero una vez han visto estos cuatro ejemplos, los han visto todos. Y lo peor es que son este tipo de comentarios los que abundan en Amazon: de compras no verificadas, superficiales, con nada constructivo e irrespetuosos con las autoras.

Claro, este caso no solo se da para las novelas con puntuaciones bajas, sino también para las que tienen 4 y 5 estrellas. De igual manera parecen comentarios sin contenido más allá de una frase halagadora y aplicable a cualquier escrito, además de la condición de no ser una compra verificada. Aquí unos pocos ejemplos. 



Uno se pregunta entonces, ¿qué criterios reales se tienen en cuenta a la hora de puntuar? O más bien, ¿tienen criterios a la hora de puntuar?

Lo más lamentable de este tema es que más del 90% de los comentarios en Amazon son de este tipo, y así se cuestiona uno si en realidad sirve de algo que te comenten así, sin seriedad, sin profundidad, sin leer, sin criterios y sobre todo, sin respeto por el autor y la obra.

Sobre las estrellas hay otros dos aspectos que quiero mencionar pero que no quiero profundizar: uno, algunos autores los usan de manera poco ética para poder aumentar su renombre y reconocimiento. Por un lado, hay grupos de autores que se comentan sus obras entre ellos, como diríamos aquí “hazme la balona”. Por otro lado, autores que “animan” a sus amigos o a sus lectores a comentarlos en Amazon con la promesa de entregarles algún beneficio extra: ganar un concurso, un sorteo, u otras prebendas, solo si comentan (por supuesto, nadie va a ser tan tonto de poner cuatro estrellas o menos si a cambio vas a recibir algún beneficio). Como dije, no quiero profundizar, al fin y al cabo, la ética de cada autor es problema suyo.

El otro aspecto: perfiles de muy dudosa identidad. Son aquellos perfiles que te llaman la atención porque se encargan de distribuir 1 o máximo 2 estrellas a diestra y siniestra para cada obra que se encuentran. De igual manera, en la mayoría de casos (por no decir que en todos) la compra no está verificada y lo curioso es que casi siempre evalúan autoras de habla hispana, casi siempre las mismas autoras y casi siempre con comentarios que parecen clonados de una novela a la otra. Cuando estaba preparando este post encontré dos perfiles con estas características. Sin embargo, prefiero no mostrar imágenes que sustenten lo que he dicho, únicamente por respeto a las novelas y autoras que han sido evaluadas por tan dudosos perfiles. 

Los perfiles dudosos no son exclusivos de Amazon, sino que también se pueden encontrar en otras plataformas, como Goodreads, pero de esto hablaré en otra ocasión.


¿Y qué decir de los ranking?

Se supone que los ranking no solo te posicionan con respecto a otros autores y lecturas de tu mismo género, sino que son una buena publicidad para que los lectores se animen a comprar una novela a partir del impacto que ésta ha tenido en otros lectores.

No obstante, la cosa no es del todo así. Sí, es verdad que invitan al lector y le dan una sugerencia sobre que leerá, pero cuando vemos la vida real, los ranking solo sirven para ponernos en la mira de los piratas que no dudan en comprar un ejemplar para colgarlo después de manera ilegal en sus páginas de tal manera que cualquier persona pueda descargarlos gratis y ayudarles a ganar dinero a costa del trabajo de los autores.

Ya Brenda Santorini nos había ilustrado sobre el verdadero peligro de la piratería y el trasfondo monetario que se escondía en ella, y por su puesto los ranking juegan un papel muy importante en este asunto. Los piratas revisan los ranking, compran las novelas más vendidas, a través de sus malas artes desbloquean los DRM y los cuelgan en sus portales ilegales (con las debidas precauciones para qué la descarga ilegal les genere a ellos ganancia económica). El comprador entra a Amazon, revisa la lista de los mal llamados “bestsellers”, y antes de comprarlos, se dan una ligera recorrida por la web. ¡Eureka! Está pirateado: ¿para qué comprarlo si lo puede obtener gratis? Así, el libro que antes estaba en el ranking ya no lo compra nadie, pues no es necesario, está gratis en otro lado, el autor pierde y el ladrón gana. 

No ha habido momento más tortuoso para mí que verme en los ranking: no solo porque me convierte en un punto perfecto para qué me pirateen, sino porque sé que en menos de nada saldré de él al no volver a tener ventas. Eso sin decir que después de haber estado en los primeros lugares de los ranking, sorpresivamente recibo comentarios de una estrella, como los ejemplos que mostré más arriba, y que suponen una descalificación completa a mi trabajo (oh, sorpresa, vienen de esos perfiles “dudosos”). 

Con toda mi alma desearía que Amazon tuviera la opción para qué los autores eligiéramos aparecer o no aparecer en los ranking.

Para mí, esto de las estrellas y de los ranking es una terrible maldición.






10 comentarios:

  1. Recuerdo que antes de publicar, cuando todavía te pedía consejos, me hablaste de esto y me dije "exageraciones de Mary", pero después, cuando publoqué y fui ahora víctima de lo que expresas aquí, te di toda la razón.
    Es una lástima que estemos acudiendo a la deshumanización del arte: no lo valoran, lo usan para robarte y lo susan para apocarte e insultarte... el arte debería hacernos más humanos, no menos humanos.
    Me encantó este post.

    ResponderEliminar
  2. Esto es otro tema bien extenso y de las opiniones variadas se puede hacer una ensalada,(ya me inventé un dicho jejeje) pero eres muy valiente en hablarlo también Mary.
    Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un secreto a voces que nadie se atreve a hablar de manera franca, la gente prefiere andarse con pañitos de agua tibia mientras entre unos y otros se siguen haciendo cariñitos, mientras bajo la mesa la cosa es otra muy diferente. Y lo que dije es la punta del iceberg, la cosa es más profunda de lo que parece, claro, nadie lo dirá. Abrazos.

      Eliminar
  3. Una reflexión muy interesante.

    En lo que se refiere al tema de la traducción, puedo decirte que en muchos de mis libros aparece también una referencia a "el libro está mal traducido" y, en mi caso, que soy española y escribo en mi lengua materna, dicho por lectores latinos. Vamos, que las quejas van en ambos lados y, sinceramente, me parece una absoluta estupidez. Si un libro te gusta, lo disfrutas igualmente.

    En mi caso, la verdad es que he aprendido a pasar olímpicamente de los comentarios de Amazon, especialmente de aquellos que no me aportan nada como autora. Un individuo que se limita a decir de una obra que es como e papel higiénico e insultar a su autor, no tiene ninguna validez para mí.

    A título personal, no creo en el ranking de Amazon. No es lo mismo alcanzar por ejemplo un número 1 con un libro que está a 0.99 que uno que está a 2.99, por no mencionar el empujón que dan las promociones de Amazon tipo Kindle Flash, dónde la visibilidad es de un 100% que ayuda a alcanzar esos baremos, a un libro cualquiera, que se sube y se publicita desde los medios con los que cuente el autor.

    Con todo, has mencionado muchos puntos en tu entrada que con los que me identifico 100%.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte y bienvenida a Las Irreverentes.
      Yo creo que eso de las "traducciones" es un pretexto más para poder poner una mala puntuación. ¿A quién le consta el país de procedencia de los comentaristas? Eso no se ve en el perfil (y si se viera, se podría cambiar al acomodo). Eso es otra excusa más tan vacía como las frases "mal escrita" "no me gustó" y tantas otras sin sustento y aplicables a cualquier cosa.
      Como dices, es mejor pasar de largo los comentarios que a la legua se notan tienen un interés destrucivo.
      Interesante lo que dices de los ranking: es verdad, la cosa es más de precio y publicidad. Casualmente estoy armando una entrada sobre la relación no necesariamente proporicional entre calidad del texto y marketing.
      Gracias por estar aquí.
      BS.

      Eliminar
    2. Kelly,
      Muy bienvenida a este espacio.
      No sabía eso de que lo "mal traducido" también se lo decían a las escritoras de la península. Siendo así, ese tipo de comentarios, al igual que cualquier cosa que se diga, podría ser aplicado a cualquier obra, y por lo tanto, pierde validez.
      Tienes razón, lo mejor es no darle importancia a las dichosas estrellitas. Pero no deja de indignar que las usen para lo que no es y con ello puedan afectar a las personas.
      Sobre el ranking, no había contemplado lo que dices, por supuesto coincido contigo.
      Gracias por tu participación.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Hola Kelly y tienes razón con eso de comentarios que no aportan nada, como lo dije en la revista hay una estrella que no dicen nada como hay cinco estrellas que tampoco dicen nada jejeje como esos ejemplos "maravillosa historia" "única y emocionante" "tienen que leerla porque la autora es una revelación" o sea podrán ser cinco estrellas pero no dicen nada más que darse color de que son la íntimas de dicha autora pero con comentarios asi se nota que no leyeron porque no dicen nada más y lo mismo pasa con la mayoria de la única estrella aunque hayan casos en que si lo hacen para desacreditar al autor desglosando el libro punto por punto y como digo la cosa es personal (aunque a veces digan la verdad que hay que reconocer) y con lo del top 100 también hay muchas opiniones como que no todo lo que está alli es de calidad o como lo dijo otra escritora "fuera del top 100 hay mejores historias" y eso es verdad, generalmente creo que la lectura de verdad está fuera del ranking y al menos yo como lectora no me baso en estrellas ni comentarios sino en mi propio criterio.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    No sabia que tenias este espacio Mary, me quedo con ustedes !!
    La verdad que que suelo comprar en Amazon pero bueno admito que aprovecho todo tipo de ofertas porque mi presupuesto no da para tanto ya que no estoy trabajo, cuando logro algún ahorro enseguida lo gasto xD. En cuanto a las reseñas soy super vaga, por lo tanto cuando subo la reseña a mi blog, tomo algunas partes y las dejo en Amazon, no lo hago extenso pero que se entienda un poco lo que me pareció. No suelo poner una estrella, lo mas bajo creo que ha sido dos porque realmente no me gusto para nada pero no soy de destrozar la obra, no me gusta y me parece una falta de respeto ante el trabajo realizado. Pero bueno, siempre encuentras alguna falta pero eso no me quita el sueño. Me faltan muchas historias por comentar y Amazon siempre me lo esta recordando, espero ponerme las pilas y ponerme con ello. Hay mucha maldad y empecinamiento con algunas autoras y me parece patético, como también hay muchas chupamedias y al final no sabes que creer. Ni modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith,
      Que alegría saberte por aquí. Muy bienvenida a este lugar.
      Afortunadamente hay todavía lectoras como tú, que siempre están dispuestas a dar una opinión sincera, honesta y sobre todo constructiva. Si solo el 50% de las comentaristas en Amazon fueran como tú, las cosas serían distintas. Pero como lo dije arriba, lamentablemente hay muchos que ni son lectores, sino que ponen comentarios con el fin de fastidiar a los autores, y eso es lo que duele.
      Abrazos.

      Eliminar

Por tu comodidad y la nuestra, los comentarios están moderados y solo aparecerán cuando las irreverentes los hayan aprobado.

Propiedad Intelectual

Todo el contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual. Queda rigurosamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita y legal de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Cada autora es dueña y responsable de sus publicaciones y podrá emprender las acciones pertinentes si ve vulnerados sus derechos.

Lo último en los blogs de nuestras irreverentes